Actualización del Ébola, 25 de junio
- Guinea pone en cuarentena cuatro localidades tras los últimos casos de Ébola en el país.
El Gobierno de Guinea pone cuatro localidades en cuarentena durante un período de 21 días como parte de su estrategia para acabar con el brote de Ébola, después de que se hayan descubierto nuevos casos en el país. El brote ha provocado la muerte de más de 11.000 personas en Sierra Leona, Liberia y Guinea durante los últimos 18 meses, y si bien Liberia ha sido declarado país libre del virus, Guinea y Sierra Leona siguen luchando para acabar con la enfermedad.
Las localidades afectadas serán Sijourou Koloteya, en la prefectura de Forecariah; Tanéné y Bamba, en la prefectura de Dubreka; y Tamarasy, en la región de Boké.
Las autoridades sanitarias realizarán visitas puerta a puerta para intentar identificar los posibles casos.Un portavoz de la unidad de coordinación contra el Ébola, Fodé Tass Sylla, ha subrayado que ….este miércoles se han empezado a aplicar las nuevas medidas en Forecariah, al tiempo que en las otras localidades se empezará el jueves… La OMS ha identificado Forecariah, Dubreka y Boké como las regiones en las que se han detectado la mayoría de los casos de Ébola en las últimas tres semanas.
Fuente: Infosalud
- El Ministerio de Salud y Saneamiento de Sierra Leona, el 23 junio, reportó tres casos nuevos de Ébola. Un caso confirmado más de la Magazine Wharf, en el área urbana occidental, que era un contacto conocido de otro caso y los otros dos caso; uno era de un hogar de cuarentena en el área de zona interactiva de Tonko Limba en el distrito de Kambia, el otro es una persona en la comunidad Magazine Wharf en la zona urbana occidental y fue un contacto conocido de un caso anterior.
Fuente: Agencia de prensa
- La Embajada de Francia en Guinea Conakry reportó el 22 de junio cinco casos y cinco muertes, todos los casos y tres defunciones fueron en la prefectura de Boke, que experimenta un aumento a finales de los casos.
Fuente: Agencia de prensa
- Sierra Leona pone en cuarentena 31 trabajadores de la salud
Las autoridades de Sierra Leona han puesto en cuarentena a tres médicos y 28 enfermeras de la capital, Freetown, cuando una madre dio positivo por Ébola después de dar a luz, el Ministerio de Salud dijo el jueves. Los doctores fueron incapaces de detener el sangrado de la mujer y la trasladaron a una sala de emergencia en el Hospital de Maternidad Cristiana Princesa, donde se confirmó que estaba infectada por el virus. “Todos los trabajadores de la salud, así como el bebé están en cuarentena y estarán allí en observación durante 21 días”, dijo el portavoz del Ministerio Jonathan Abass Kamara.
Kamara dijo a la AFP que ninguno de los que están en la cuarentena había mostrado ningún síntoma de Ébola. El Centro Nacional de Respuesta al Ébola (NERC) dijo que la mujer era uno de los tres nuevos casos registrados durante la semana pasada en la barriada costera densamente poblada de Magazine Wharf, las primeras infecciones de semana en Freetown. Parte de la barriada fue puesta en cuarentena cuando los casos comenzaron a surgir pero la embarazada a término escapó y se dirigió al cercano Centro de Salud Mabaila para dar a luz, según el ministerio de Salud. Los funcionarios dicen que la madre y los otros dos casos todavía están vivos, aunque más detalles sobre su condición no estaban disponibles de inmediato.
Sierra Leona ha aportado casi la mitad del número total de casos, reportando más de 3.900 muertes, pero tenía la esperanza de seguir el ejemplo de la vecina Liberia, que fue declarado libre de Ebola en mayo. La OMS dijo en su última actualización de la epidemia el miércoles, que la incidencia de casos por semana se había estancado entre 20 y 27 en Guinea y Sierra Leona desde finales de mayo. Los nuevos casos “surgían de fuentes desconocidas de la infección, y se detectaban sólo después de las pruebas post-mortem de los fallecidos en la comunidad”, dijo la OMS, un indicador clave de que el brote no está bajo control.
Las autoridades han culpado del fracaso de Sierra Leona y Guinea para erradicar el virus a las personas que ocultan las muertes en la familia y que llevan a cabo los entierros inseguros. Sorie Dumbuya, un carpintero de 30 años de edad, describe la barriada Magazine Wharf, como una “comunidad sin ley”, donde los residentes tenían poco respeto por la autoridad.
Una red laberíntica de chozas, las vías estrechas, basura esparcida con casi nada de saneamiento, el municipio es propenso a brotes de enfermedades infecciosas. Los residentes consumen peces que llegan por mar desde el distrito noroccidental de Kambia, uno de los tres puntos calientes de Ébola junto a Freetown y Port Loko.
La calamidad ha llegado a la zona porque la gente no escucha los consejos de los trabajadores de la salud y la población no reporta a los enfermos y los mantienen en sus dormitorios para cuidar de ellos”, dijo Dumbuya.” Pero el descubrimiento de casos está haciendo que la gente cambie sus hábitos y se comprometen a cooperar con el grupo de trabajo en la comunidad para que puedan visitar a sus casas”.
Fuente: Blog de noticias
Tema: Actualización. Publicado: jun 25th, 2015.
Escriba un comentario: