16/07/2019
Informe de situación de Influenza
La información presentada en esta actualización se obtiene a partir de los datos distribuidos por los Ministerios de Salud de los Estados Miembros y de los Centros Nacionales de Influenza de los Estados Miembros a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) o de actualizaciones de los Ministerios de Salud de los Estados Miembros en sus páginas web.
Actualización Regional – SE 26, 2019
- América del Norte: la actividad de influenza continua en la subregión en niveles interestacionales.
- Caribe: la actividad de influenza e IRAG fue baja y continúa disminuyendo. El virus de influenza A(H3N2) predominó en las últimas semanas.
- America Central: la actividad de influenza e IRAG se mantuvieron en niveles bajos en la mayoría de los países con influenza A(H1N1)pdm09, influenza A(H3N2) e influenza B en circulación. En Costa Rica, la actividad de influenza e IRAG estuvo en niveles altos con una tendencia creciente desde la SE 17 de 2019; influenza A(H1N1)pdm09 e influenza A(H3N2) circularon concurrentemente. Panamá reportó un aumento en las detecciones de influenza con influenza A(H1N1)pdm09.
- Región Andina: se reportó una baja actividad de influenza con predominio de influenza A(H3N2).
- Brasil y Cono Sur: en general, se informó un aumento en la actividad de influenza en toda la subregión. En Brasil, se informó una mayor actividad de la influenza con la circulación de influenza A(H3N2). En Chile, la actividad de influenza continúa elevada con la circulación concurrente de influenza A(H1N1)pdm09, influenza A(H3N2) e influenza B. En Uruguay, las detecciones de influenza aumentaron con la circulación de influenza A(H1N1)pdm09 y A(H3N2). La actividad de VRS disminuyó en Paraguay y la transmisibilidad de la influenza continúa en niveles moderados.
- Global: en las zonas templadas del hemisferio sur, las detecciones de influenza continuaron aumentando o se mantuvieron elevadas en la mayoría de las áreas. La temporada de influenza 2019 comenzó antes que en años anteriores en Australia, Sudáfrica y Nueva Zelanda. Los virus de la influenza A(H3N2) predominaron en Oceanía y Sudáfrica. En el sur de Asia y el sudeste asiático, la actividad de la influenza fue baja en todos los países informantes, excepto en Myanmar, donde se informó un aumento de influenza A(H1N1). En el norte, este, oeste y África media, la actividad de influenza fue baja en todos los países informantes. En la zona templada del hemisferio norte, la actividad de influenza regresó a un nivel interestacional en la mayoría de los países. En todo el mundo, los virus A de la influenza estacional, representaron la mayoría de las detecciones.
Tema: Actualización. Publicado: jul 16th, 2019.