Virus del Ébola en Uganda
El 11 de junio de 2019, el Ministerio de Salud de Uganda declaró un brote de la enfermedad del virus del Ébola en el distrito de Kasese, en el oeste de Uganda. Del 11 al 13 de junio de 2019, se notificaron tres casos confirmados de EVE, y todos murieron (tasa de letalidad del 100%). El primer caso en este evento fue un niño de 5 años que ingresó a Uganda desde la República Democrática del Congo el 10 de junio de 2019, acompañado por su madre y otros 4 familiares cercanos, y se presentó al hospital de Kagando, en el distrito Kasese, con fiebre y vómitos, diarrea sanguinolenta, dolor muscular, dolor de cabeza, fatiga y dolor abdominal. El caso fue remitido a la Unidad de Tratamiento de Ébola (ETU, por sus siglas en inglés) del Hospital Bwera. Las muestras de sangre obtenidas y enviadas al Instituto de Investigación de Virus de Uganda (UVRI) el 10 de junio de 2019 dieron positivo para el Ébola Zaire mediante la reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (PCR) el 11 de junio de 2019. El paciente falleció el 11 de junio de 2019.
Dos familiares del primer caso, su abuela de 50 años y su hermano menor de 3 años, posteriormente desarrollaron signos y síntomas, y se aislaron en la ETU Bwera el 11 de junio de 2019. Se recogieron muestras de sangre y se enviaron a UVRI, el 12 de junio de 2019 donde dieron positivo a la infección por el virus del Ébola por PCR el 12 de junio de 2019. La paciente de 50 años falleció el 12 de junio de 2019. En consulta con las autoridades sanitarias de la República Democrática del Congo y con el consentimiento total de los individuos, el caso confirmado de 3 años y otros 4 familiares cercanos fueron repatriados a la República Democrática del Congo el 13 de junio de 2019. El paciente de 3 años falleció el 13 de junio de 2019. En Uganda, un total de 90 contactos, incluidos tres trabajadores de la salud, han sido identificados y están en seguimiento.
Del 12 al 15 de junio de 2019, tres casos sospechosos de EVE (no relacionados con el grupo confirmado) fueron admitidos en la ETU Bwera. El 15 de junio de 2019, dos de los tres casos dieron negativo a la infección por el virus del Ébola y fueron liberados. El resultado de la prueba del tercer caso sospechoso aún está pendiente.
Acciones de Salud Pública
Se ha activado un sistema nacional de gestión de incidentes liderado por el Ministerio de Salud con el apoyo de la OMS, los CDC de EE. UU. y otros socios para coordinar la respuesta al evento. A nivel de distrito, el 12 de junio de 2019 se estableció una fuerza de tarea conjunta para coordinar los esfuerzos de respuesta local.
Se ha desplegado un equipo de respuesta rápida en el distrito afectado para apoyar la investigación epidemiológica, el rastreo de contactos y otras actividades de respuesta.
El Ministro de Salud y el Representante de la OMS en Uganda celebraron una conferencia de prensa conjunta el 12 de junio de 2019 para informar al público sobre el evento y para asesorar sobre las medidas de salud pública que deben observarse.
Un equipo estacionado en el hospital de Bwera ha llevado a cabo un entierro seguro y digno para los pacientes fallecidos.
Se han establecido un total de siete unidades de tratamiento del ébola en distritos en riesgo, incluido el distrito afectado, con suministros preposicionados para la gestión de casos.
La ampliación de las actividades de comunicación de riesgos y movilización social ha comenzado a utilizar los medios de comunicación masivos, las reuniones públicas y los compromisos con los principales interesados. Los materiales de información, comunicación y educación (IEC) se están desarrollando en los idiomas locales y se está planificando la capacitación de las estructuras de la comunidad local, como los equipos de salud de las aldeas (VHT), los maestros y otros voluntarios de salud para fortalecer la participación de la comunidad.
El equipo de vacunación de la vecina República Democrática del Congo ha entregado al equipo de respuesta local un total de 400 dosis de la vacuna contra el ébola. La OMS envió 3000 dosis adicionales para la vacunación en anillo de contactos y contactos de contacto.
Interpretación de la situación por la OMS
La exportación de la infección por el virus del Ébola a Uganda esta semana generó serias preocupaciones a nivel local y global. El evento sirvió como un claro recordatorio de que el riesgo de propagación de la EVE a los países vecinos sigue siendo alto mientras no se contenga el brote en la República Democrática del Congo. El evento también enfatizó la importancia de contar con medidas de preparación y funcionales, en particular para la detección temprana y la rápida contención de casos importados para evitar el establecimiento de la transmisión local. La colaboración transfronteriza entre las autoridades de la República Democrática del Congo y Uganda fue igualmente instrumental. Las autoridades de Uganda, junto con las partes interesadas, deben permanecer vigilantes y continuar fortaleciendo sus capacidades de preparación y su capacidad para responder rápidamente en la eventualidad de una importación renovada de la enfermedad.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: jun 17th, 2019.