Virus del Ébola en Uganda
El 11 de junio de 2019, la Dra. Jane Aceng, Ministra de Salud de Uganda, hizo una declaración oficial de un brote de la enfermedad del virus del Ébola (EVE) en el distrito Kasese, en el suroeste de Uganda.
El caso índice fue un niño de 5 años que viajó desde la República Democrática del Congo (RDC) con su madre el 9 de junio de 2019 después de asistir al entierro del abuelo que había sucumbido a la enfermedad por el virus del Ébola. El abuelo era un pastor que vivía en la zona de salud Mabalako, en el área de salud Aloya, a unos 30 km de Beni.
La madre era de origen congoleño, pero estaba casada con un ugandés y residía en el distrito Kasese. Sin embargo, ella había viajado de regreso a la República Democrática del Congo para cuidar a su padre, quien sucumbió a la enfermedad. Las autoridades de salud en Beni identificaron 12 casos sospechosos de la misma familia y los aislaron para el monitoreo. Sin embargo, seis de los 12 casos sospechosos escaparon y cruzaron a Uganda. De los 6 que cruzaron a Uganda, cuatro eran niños y dos adultos con 81 contactos en Kasindi y 40 contactos en Mutwanga, áreas que limitan con Uganda en la RDC.
Una de las personas que cruzó fue la esposa del fallecido pastor, abuela del caso índice. Tres de las personas que cruzaron eran de origen congoleño.
El niño y su familia ingresaron al país a través del mercado en Mpondwe, sin pasar por el puesto fronterizo oficial. El 10 de junio, la madre buscó atención médica para el niño en el hospital de Kagando porque el niño no se sentía bien cuando llegaron a Uganda. El niño presentó vómitos de sangre, diarrea sanguinolenta, dolor muscular, dolor de cabeza, fatiga y dolor abdominal. Ante la sospecha de EVE, los médicos lo transfirieron a Bwera ETU donde se recogió una muestra y se envió al Instituto de Investigación de Virus de Uganda (UVRI) el 10 de junio de 2019 para realizar pruebas de confirmación. La abuela y el hermano de 3 años que también habían comenzado a mostrar signos de EVE se aislaron en la misma ETU y sus muestras se recolectaron el 11 de junio de 2019. Los resultados de los niños de 5 años se confirmaron positivos para el Ébola Zaire mediante PCR en la noche del 11 de junio de 2019 y más tarde sucumbió a la EVE alrededor de las 9.45 pm.
Hoy, las muestras de la abuela de 50 años y el hermano de 3 años en el caso índice dieron positivo para el Ébola Zaire mediante PCR. La abuela también ha sucumbido a la EVE. Veintisiete contactos se han incluido en la lista de líneas de seguimiento hasta el momento.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualidades. Publicado: jun 13th, 2019.