Brote de la enfermedad por virus del Ébola en República Democrática del Congo
Continúa el brote de la enfermedad del virus del Ébola (EVE) en las provincias Kivu del Norte e Ituri, en República Democrática del Congo, aunque con una tendencia a la disminución en las últimas semanas. Esto sigue a un período de seguridad mejorada y, por lo tanto, de acceso a las comunidades, lo que permite que los equipos de respuesta operen con mayor libertad. Sin embargo, el laboratorio en Komanda actualmente no funciona después del vandalismo y robo en los últimos dos días, y el laboratorio de Beni solo funciona parcialmente después de las demostraciones de taxis en la ciudad. Desde el último informe del 2 de junio de 2019, se han notificado 62 nuevos casos confirmados de EVE, con 45 muertes adicionales, una disminución considerable con respecto a los 82 nuevos casos confirmados informados en la semana anterior.
Hasta el 8 de junio de 2019, se reportó un total de 2056 casos de EVE, incluidos 1962 confirmados y 94 probables. Hasta la fecha, los casos confirmados se han informado de 22 zonas de salud: Alimbongo (1), Beni (317), Biena (8), Butembo (238), Kalunguta (108), Katwa (594), Kayna (8), Kyondo (19), Lubero (11), Mabalako (233), Manguredjipa (13), Masereka (38), Musienene (61), Mutwanga (5), Oicha (41) and Vuhovi (85) en la provincia Kivu del Norte; y Bunia (1), Komanda (28), Rwampara (2), Mandima (148), Nyankunde (1), and Tchomia (2) en la provincia Ituri. Al 8 de junio de 2019, once zonas de salud reportaron al menos un caso confirmado en los últimos 21 días (del 19 de mayo al 8 de junio de 2019).
Se registraron un total de 1384 muertes, incluyendo 1290 entre los casos confirmados, resultando en una tasa de letalidad entre los casos confirmados de 66% (1290/1962). Entre los nuevos casos confirmados notificados el 8 de junio de 2019, se contó un trabajador de salud, lo que elevó el número total acumulado de trabajadores de salud afectados a 112 (5% de los casos confirmados y probables).
Mabalako, Butembo y Katwa siguen siendo las principales áreas de transmisión activa, con el 27% (64/234), 22% (52/234) y 15% (35/234) de los casos confirmados en los últimos 21 días, respectivamente. Ocho zonas de salud: Mabalako, Butembo, Musienene, Manguredjipa, Rwampara, Mandima, Katwa y Beni reportaron nuevos casos confirmados en los 3 últimos días y siguen siendo puntos de atención.
El rastreo de contactos está en curso en 16 zonas de salud. Un total de 15 045 contactos se registraron al 8 de junio de 2019, de los cuales 12 503 se había visto en las últimas 24 horas (83%; varía entre 39-100% entre las zonas con informes). Las alertas en las dos provincias afectadas continuaron siendo elevadas e investigadas. De 1159 alertas procesadas (de las cuales 1027 eran nuevas) en las zonas sanitarias informantes al 8 de junio de 2019, se investigaron 1050 y se validaron 271 (26%) como casos sospechosos.
Acciones de Salud Pública
- Se estableció un mecanismo de coordinación reforzado en Butembo. Continúan las actividades de vigilancia, incluidas las investigaciones de casos, la búsqueda activa de casos en centros de salud y comunidades, así como la identificación y listado de contactos en torno a los últimos casos confirmados. La colaboración entre las autoridades de salud en la República Democrática del Congo y Uganda continúa con el monitoreo de los contactos desplazados.
- Hasta el 8 de junio de 2019, un total acumulado de 131 471 personas han sido vacunadas desde el inicio del brote en agosto de 2018. Cuatro nuevos anillos (2 en Katwa, uno en Mandima y uno en Mabalako) se han abierto alrededor de 8 casos confirmados el 7 de junio de 2019.
- La supervisión en puntos de entrada / puntos de control (PoE / PoC) continúa, con más de 64 millones de evaluaciones hasta la fecha. Un total de 74/78 (95%) PoE / PoC estaban operativos el 8 de junio de 2019.
- Continúan las actividades de reintegración comunitaria para los pacientes dados de alta de los Centro de Tratamiento de Ébola (CTE), junto con sesiones de psicoeducación para fortalecer el compromiso y la colaboración de la comunidad en la respuesta.
- Las actividades de prevención y control de infecciones (IPC, por sus siglas en inglés) y de agua, saneamiento e higiene (WASH, también por sus siglas en inglés) continúan con la descontaminación de 4 instalaciones de salud y 4 de cada 5 hogares que han tenido casos confirmados en las zonas de salud Kalunguta, Katwa, Mabalako, Rwampara y Mandima.
- Se están fortaleciendo las sesiones de sensibilización y movilización de la comunidad, con plataformas de expresión populares en el área de salud Masuli para abordar las preocupaciones de la comunidad; a través de una demostración del proceso de entierro seguro y digno, junto con foros en el mercado de Kihwede, en el área de salud Vutsundo, para abordar las inquietudes que llevan a las comunidades a resistirse a la respuesta; una visita de la Primera Dama a Goma para difundir conciencia entre la multitud en el aeropuerto de Goma; una reunión informativa de los directivos de Agencias de transporte por carretera en Goma en los puntos de entrada y cómo observar medidas de prevención de EVE; y el ministro de salud visitó el área Aloya, en Mabalako, enviando un fuerte mensaje en torno a la prevención de la EVE y la colaboración con equipos de respuesta, así como intercambios con líderes comunitarios en la aldea Lumumba.
Interpretación de la situación por la OMS
El continuo descenso en los nuevos casos de EVE en las provincias de Kivu del Norte e Ituri es alentador, destacando el compromiso de las autoridades locales y nacionales y los socios para una efectiva respuesta a este grave brote. Todas las actividades de movilización comunitaria, centradas en el reclutamiento de las poblaciones locales como socios en la respuesta deben continuar, así como las medidas de salud pública, con el fin de aprovechar esta tendencia y llevar el brote a su fin.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: jun 11th, 2019.