Brote de la enfermedad por virus del Ébola en República Democrática del Congo
Continúa el brote de la enfermedad del virus del Ébola (EVE) en las provincias Kivu del Norte e Ituri, en República Democrática del Congo. Desde el último informe el 9 de mayo de 2019, se han notificado 90 nuevos casos confirmados de EVE, con 68 muertes adicionales, una disminución en comparación con los 136 casos confirmados reportados la semana anterior.
Hasta el 25 de mayo de 2019, se reportó un total de 1912 casos de EVE, incluidos 1818 confirmados y 94 probables. Hasta la fecha, los casos confirmados se han informado de 22 zonas de salud: Alimbongo (1), Beni (305), Biena (8), Butembo (212), Kalunguta (101), Katwa (569), Kayna (8), Kyondo 19), Lubero (11), Mabalako (190), Manguredjipa (11), Masereka (37), Musienene (55), Mutwanga (5), Oicha (41) y Vuhovi (82) en la provincia Kivu del Norte; y Bunia (1), Komanda (28), Rwampara (1), Mandima (130), Nyankunde (1), y Tchomia (2) en la provincia Ituri. Al 25 de mayo de 2019, quince zonas de salud reportaron al menos un caso confirmado en los últimos 21 días (del 5 al 25 de mayo de 2019).
Se registraron un total de 1277 muertes, incluyendo 1183 entre los casos confirmados, resultando en una tasa de letalidad entre los casos confirmados de 65% (1183/1818). Un trabajador sanitario fallecido fue uno de los nuevos casos confirmados en Katwa, elevando el número acumulado de trabajadores de la salud afectados a 105, el 6% del total de casos confirmados y probables. Mabalako es el principal área de foco del brote, reportando el 22% (72/330) de los nuevos casos confirmados en los últimos 21 días. Nueve de las 12 áreas de salud de Mabalako han reportado nuevos casos confirmados durante este período, mientras que Butembo, Katwa, Kalunguta, Beni, Mandima y Musienene reportaron 18%, 15%, 12%, 11%, 8% y 7%, respectivamente. Siete zonas de salud, a saber, Mabalako, Kalunguta, Butembo, Beni, Vuhovi, Mandima y Katwa reportaron nuevos casos confirmados en los últimos tres días y permanecen como puntos de atención.
El rastreo de contactos está en curso en 17 zonas de salud. Un total de 20 415 contactos se registraron al 25 de mayo de 2019, de los cuales 17 977 se habían visto en el las últimas 24 horas (88%; varía entre 73-100% entre las zonas con notificación), con cero contactos seguidos en la zona de salud de Komanda en el período de información. Las alertas en las dos provincias afectadas continuaron siendo levantadas e investigadas. De 1490 alertas procesadas (de las cuales 1394 eran nuevas) en las zonas sanitarias informantes al 25 de mayo de 2019, se investigaron 1383 (93%) y 277 (24%) se validaron como casos sospechosos.
Acciones de Salud Pública
- Se ha establecido un mecanismo de coordinación reforzado en Butembo. Continúan las actividades de vigilancia, incluidas las investigaciones de casos, la búsqueda activa de casos en centros de salud y comunidades, así como la identificación y listado de contactos en torno a los últimos casos confirmados. La colaboración entre las autoridades de salud en la República Democrática del Congo y Uganda continúa con el monitoreo de los contactos desplazados.
- Hay conversaciones en curso con la Diócesis de Beni-Butembo en torno a la posible cancelación de la peregrinación programada para el 27 de mayo de 2019.
- Hasta el 25 de mayo de 2019, un total acumulado de 124 825 personas han sido vacunadas desde el inicio del brote en agosto de 2018.
- La supervisión en puntos de entrada / puntos de control (PoE / PoC) continúa, con más de 60 millones de evaluaciones hasta la fecha. Un total de 72/78 (92%) PoE / PoC estaban operativos el 25 de mayo de 2019.
- Continúan las actividades de reintegración comunitaria para los pacientes dados de alta de los Centro de Tratamiento de Ébola (CTE), junto con sesiones de psicoeducación para fortalecer el compromiso y la colaboración de la comunidad en la respuesta.
- Las actividades de prevención y control de infecciones (IPC, por sus siglas en inglés) y de agua, saneamiento e higiene (WASH, también por sus siglas en inglés) continúan donde es posible, pero permanece interrumpido en algunas áreas, con parte del Dispensario de Hodari, Rwangoma, en Beni, incendiado por individuos desconocidos.
- Las actividades de desinfección en establecimientos de salud y hogares donde se habían confirmado casos permanecieron en Beni, Mabalako, Mandima, Butembo, Katwa, Vuhovi y Kalanguta.
- Se están fortaleciendo las sesiones de sensibilización y movilización de la comunidad, con sesiones de trabajo en Goma para la preparación de un taller sobre actualización, armonización y adaptación de mensajes de comunicación, y en el área de salud de Bunyuka para el Comité Local de Ébola sobre la resolución de incidentes comunitarios; el diálogo comunitario tuvo lugar con las poblaciones de las áreas de salud Magherya y Luotu, con el fin de eliminar equipos de resistencia a la respuesta, apoyados por una delegación de jefes consuetudinarios de Kivu del Norte.
- Se están fortaleciendo las sesiones de sensibilización y movilización de la comunidad, con una sesión de chat, celebrada en Beni, en el área de salud de Munzambaye, para concienciar a los docentes sobre la descontaminación y la vacunación; un diálogo comunitario dirigido por ancianos y líderes de base de la aldea Kipese, sobre la participación comunitaria realizada en Masereka; los estudiantes de Butembo se involucraron en una conferencia de debate con estudiantes de ISP de Butembo sobre el tema “el contribución de los estudiantes en la lucha contra resistencia en la ciudad de Butembo” y un fuerte mensaje fue enviado por el pastor de la Iglesia Adventista sobre EVE y el compromiso de la comunidad hacia los niños que asisten a la Festival Adventista de los Niños, en Goma.
Interpretación de la situación por la OMS
Como el número de nuevos casos de EVE en las provincias Kivu del Norte e Ituri continúa aumentando, la ONU, en colaboración con el Gobierno y todos los socios, anunciaron esta semana medidas para fortalecer su compromiso político y su apoyo operativo para negociar el acceso a las comunidades y aumentar el apoyo a la coordinación humanitaria para llevar el brote a su fin. Esto incluye, establecer una nueva respuesta de emergencia para el ébola de coordinación de las Naciones Unidas para supervisar la coordinación el apoyo internacional para la respuesta al ébola y velar por que se adopten medidas políticas y de seguridad adecuadas para permitir la respuesta al ébola y aumentar su eficacia. La OMS continuará liderando todas las operaciones de salud y actividades de apoyo técnico a la respuesta del gobierno a la epidemia, así como coordinará las intervenciones de salud pública que están siendo implementadas por otros socios de la ONU. El compromiso de la comunidad debe seguir siendo un foco importante de las medidas de respuesta, junto con medidas de salud pública probadas e innovadoras. Como parte de las nuevas medidas, UNICEF dirigirá las actividades de participación comunitaria, proporcionará intervenciones psicosociales y ayudará a prevenir la infección a través de servicios de agua, saneamiento e higiene. Estas nuevas medidas y los esfuerzos intensivos en curso sobre el terreno deben proporcionar el cambio tan necesario en la trayectoria de este brote.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: may 28th, 2019.