20/05/2019
Informe de situación de Influenza
La información presentada en esta actualización se obtiene a partir de los datos distribuidos por los Ministerios de Salud de los Estados Miembros y de los Centros Nacionales de Influenza de los Estados Miembros a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) o de actualizaciones de los Ministerios de Salud de los Estados Miembros en sus páginas web.
Actualización Regional – SE 18, 2019
- América del Norte: La actividad de influenza disminuyó en la subregión. Durante las últimas semanas, la influenza A(H3N2) predominó en Canadá y en los Estados Unidos. En México, la actividad de influenza disminuyó con la circulación concurrente de influenza A(H3N2) e influenza A(H1N1)pdm09.
- Caribe: la actividad de influenza disminuyó y se informó una baja actividad del VRS en la mayor parte de la subregión. Se observó una tendencia a la baja de la actividad de la influenza en Haití.
- América Central: la actividad de influenza continuó baja en toda la subregión. Costa Rica y Guatemala reportaron actividad moderada de influenza.
- Región Andina: la actividad de influenza disminuyó en la subregión con predominio de influenza A(H3N2). Colombia reportó actividad moderada de VRS.
- Brasil y Cono Sur: en general, se informó una baja actividad de influenza en toda la subregión; Chile y Paraguay reportan un aumento en la actividad de influenza con circulación concurrente de influenza A(H1N1)pdm09 e influenza A(H3N2). La actividad del VRS continuó aumentada en Paraguay.
- Global: en Europa, la actividad de influenza fue baja. En el norte de África, las detecciones de influenza fueron bajas en todos los países que reportaron. En Asia occidental, la actividad de influenza disminuyó en general, excepto Arabia Saudita donde la actividad se mantuvo elevada. En Asia oriental, aunque en disminución, algunos países reportaron actividad de influenza. En general, en el sur de Asia, la actividad de influenza fue baja. En África occidental y media, la actividad de influenza fue baja en todos los países informantes. La actividad de influenza continuó reportándose en África oriental, aunque en tendencia decreciente con predominio de influenza A(H1N1)pdm09 seguida de detecciones de A(H3N2). En las zonas templadas del hemisferio sur, las detecciones de influenza aumentaron en el sur de Australia y Sudáfrica. En todo el mundo, los virus de influenza A estacional representaron la mayoría de las detecciones.
Tema: Actualización. Publicado: may 20th, 2019.