Brote de la enfermedad por virus del Ébola en República Democrática del Congo
El brote de la enfermedad del virus del Ébola (EVE) en las provincias Kivu del Norte e Ituri, en República Democrática del Congo, continúa. Desde el último informe el 18 de enero de 2019, se han reportado 43 casos nuevos confirmados y 5 probables, con 43 muertes adicionales. Los 5 casos probables fueron muertes reportadas retrospectivamente de Komanda.
Hasta el 26 de enero de 2019 se reportó un total de 733 casos de EVE, incluyendo 679 casos confirmados y 54 probables. Hasta la fecha, los casos confirmados se reportaron de 18 zonas de salud: Beni (221), Biena (4), Butembo (52), Kalunguta (40), Katwa (154), Kayna (5), Kyondo (10), Mabalako (88), Mangurujipa (4), Masereka (7), Musienene (6), Mutwanga (3), Oicha (29), y Vuhovi (9) en la provincia Kivu del Norte; y Komanda (27), Mandima (17), Nyankunde (1) y Tchomia (2) en la provincia Ituri. Doce de las 18 zonas sanitarias afectadas reportaron al menos un nuevo caso confirmado en los 21 días anteriores al informe (del 6 al 26 enero de 2019).
Se registraron un total de 459 muertes, incluyendo 405 entre los casos confirmados, resultando en una tasa de letalidad entre los casos confirmados del 60% (405/679). Un total de 61 trabajadores de la salud han sido afectados, con 21 muertes.
El punto caliente del brote es Katwa, que reporta 68 (65%) de los 104 casos confirmados en los últimos 21 días. Las zonas de salud recién afectadas Kayna y Manguredjipa han reportado 5 y 4 casos confirmados, respectivamente, en los últimos 21 días.
El rastreo de contactos está en curso en 17 zonas de salud; sin embargo, sigue siendo difícil debido a la inseguridad y a los continuos focos de reluctancia de la comunidad. El número de contactos seguidos hasta el 26 de enero de 2019 fue de 6241, de los cuales 5333 (85%) se habían visto en las 24 horas anteriores. El seguimiento de contactos en Katwa es particularmente problemático. De los 908 contactos no visto en las últimas 24 horas, el 57% (514) están en Katwa.
Acciones de Salud Pública
- Las actividades de vigilancia continúan y se fortalecen cuando es necesario, incluyendo investigaciones de casos, búsqueda activa de casos en establecimientos de salud y comunidades, e identificación y listado de contactos en torno a los últimos casos confirmados.
- Desde el inicio del brote hasta el 26 de enero de 2019, un total de 68 477 personas han sido vacunadas.
- El control de puntos de entrada / puntos de control (PoE / PoC) continúa, con un total de 28,75 millones 244 335 viajeros revisados hasta el 23 de enero de 2019.
- La supervisión formativa y el monitoreo en los de PoE / PoC de Beni, Goma, Tshopo e Ituri están en curso. Un ataque al puente del PoC de Komanda, en Ituri, resultó en la destrucción de las instalaciones de lavado de manos.
- Continúan las actividades de reintegración comunitaria para los pacientes dados de alta de CTE, junto con sesiones de psicoeducación para fortalecer el compromiso y la colaboración comunitaria en la respuesta. El personal de salud recibió preparación psicológica para la descontaminación de 4 establecimientos de salud en Mbau, donde tuvo lugar una sesión de psicoeducación para 30 personas, incluyendo familiares de un caso confirmado en el área, para abordar el temor a la vacunación y recalcar su importancia.
- Continúan las actividades de prevención y control de infecciones (IPC), y de agua, saneamiento e higiene (WASH) con una sesión de trabajo con líderes provinciales de curanderos tradicionales en Komanda; establecimiento de un área de clasificación y asignación de equipos de protección personal en Kyondo. El equipo de descontaminación en Mutsanga, en Butembo, fue objeto de agresión por parte de la comunidad.
- Continúan las sesiones de sensibilización y movilización comunitaria, con sensibilización de los indígenas en la zona de salud de Komanda, la proyección de un foro de video sobre medidas preventivas en el Instituto Butsili, en Beni, y la sensibilización en las medidas de prevención entre los alumnos del Complejo Escolar Beni Horizon.
Interpretación de la situación por la OMS
El brote de ébola en la República Democrática del Congo continúa evolucionando en un entorno altamente complejo y desafiante. La transmisión persiste, como lo demuestra el constante aumento en los números de los casos. El aumento constante en el número de nuevos casos en Katwa es de particular preocupación. La inseguridad y la resistencia de la comunidad continúan obstaculizando la implementación de la prevención y medidas de control. La OMS y sus socios, bajo el liderazgo del gobierno, continúan utilizando actividades de respuesta y están comprometidos a poner fin a este brote.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: ene 29th, 2019.