Brote de la enfermedad por virus del Ébola en República Democrática del Congo
El Ministerio de Salud de la República Democrática del Congo, la OMS y sus socios continúan respondiendo al brote de la enfermedad por el virus del Ébola (EVE) en la República Democrática del Congo, a pesar de los problemas de seguridad que han interrumpido las actividades de respuesta clave en algunas áreas afectadas, especialmente Beni y Butembo. Estas actividades de respuesta se están reanudando progresivamente. El 1 de enero de 2019 se reportaron seis nuevos casos confirmados de Beni (2), Butembo (2) y Katwa (2). Solo un caso fue un contacto conocido; se están llevando a cabo investigaciones para establecer la vínculos epidemiológicos de los demás casos.
Durante el período del informe (del 26 de diciembre de 2018 al 1 de enero de 2019), se notificaron 23 casos recientemente confirmados de las zonas sanitarias Beni (4), Butembo (4), Kalunguta (2), Katwa (4), Komanda (2), Mabalako (1) y Oicha (6).
Hasta el 1 de enero de 2019, un total de 608 casos de EVE, incluyendo 560 casos confirmados y 48 casos probables, fueron informado de 16 zonas de salud en las provincias Kivu del Norte e Ituri, de las cuales 10 zonas de salud informaron al menos un caso confirmado en los últimos 21 días (del 12 de diciembre de 2018 al 1 de enero de 2019). Durante este período, se notificaron 103 casos confirmados en 10 zonas de salud, la mayoría de los cuales fueron concentrados en los principales centros urbanos y ciudades de Beni (12), Butembo (13), Mabalako (13), Katwa (22), Komanda (21) y Oicha (10), que siguen siendo los principales puntos calientes de este brote. Hassta el 1 de enero de 2019, no se notificaron casos entre los trabajadores de la salud y el número de trabajadores de la salud afectados fue de 54, incluyendo 18 muertes.
Las tendencias en la incidencia de casos reflejan la continuación del brote a través de estos puntos geográficos. El número reportado de casos en la semana epidemiológica 52 (del 24 al 30 de diciembre de 2018) ha disminuido en comparación con la semana 51 (del 17 al 23 de diciembre de 2018), con 19 nuevos casos confirmados en la semana 52 en comparación con 35 nuevos casos confirmados en la semana 51, sin embargo, la búsqueda activa de casos, el diagnóstico de laboratorio y los datos los informes se interrumpieron durante la semana 52, lo que dio lugar a un informe insuficiente de los casos, en particular en Beni y Butembo. Durante la semana 52, el número de muertes reportadas entre los casos confirmados fue de 11 de los cuales siete (64%) fueron muertes comunitarias. Se reportaron muertes en la comunidad en Beni (1), Butembo (1), Katwa (1), Komanda (1), Mabalako (1) y Oicha (2). Hasta el 1 de enero de 2018, un total acumulado de 368 muertes se informaron, incluyendo 320 defunciones entre casos confirmados. La letalidad entre los casos confirmados es del 57% (320/560).
El Ministerio de Salud, la OMS y sus socios continúan monitoreando e investigando todas las alertas en las áreas afectadas, en otras provincias en la República Democrática del Congo y en los países vecinos. Desde el último informe publicado se investigaron alertas en varias provincias de la República Democrática del Congo. Hasta la fecha, la EVE se ha descartado en todas las alertas fuera de las áreas afectadas por el brote antes mencionadas.
La OMS recomienda la implementación de estrategias para la prevención y control de brotes de EVE, que incluyen:
- Fortalecimiento de la coordinación multisectorial de la respuesta
- Mejora de la vigilancia, incluido el caso activo, investigación de casos, confirmación de casos mediante pruebas de laboratorio, rastreo de contactos y vigilancia en puntos de entrada (PoE)
- Fortalecimiento de las capacidades de diagnóstico
- Mejora de la efectividad de caso
- Ampliación de la prevención de infecciones y control de apoyo a los establecimientos de salud y comunidades
- Adaptar el enfoque de los entierros seguros y dignos al contexto con el apoyo de los antropólogos
- Adaptar y mejorar la comunicación de riesgos, la movilización social y las estrategias de participación de la comunidad
- Mejorar apoyo psicosocial a la población afectada
- mejora de la cobertura de los grupos de riesgo por el anillo vacunación
- adaptación de estrategias al contexto de inseguridad y altas resistencias comunitarias.
Tema: Actualización. Publicado: ene 8th, 2019.