Situación del ébola en la República Democrática del Congo
A medida que el brote de la enfermedad del virus del Ébola (EVE) entra en el cuarto mes desde la declaración, y el número de casos supera los 300, se ha logrado un progreso sustancial en todos los aspectos de la respuesta. Sin embargo, queda un camino difícil por delante para controlar la transmisión intensa en la ciudad de Beni y los puntos de acceso emergentes en las aldeas alrededor de Beni y Butembo. Los incidentes de seguridad y los focos de resistencia de la comunidad continúan impactando a los civiles y a los trabajadores de primera línea, lo que requiere que la respuesta se adapte continuamente a la situación. La ONU se compromete a permanecer y apoyar al Ministerio de Salud (MoH), y confía en que se pueda contener el brote. Esta semana, el Director General de la OMS, el Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz y el Director General Adjunto de la OMS (DDG) viajaron a la República Democrática del Congo para revisar cómo se puede ofrecer más apoyo para fortalecer la respuesta.
Durante la semana pasada (del 31 de octubre al 6 de noviembre), se notificaron 29 nuevos casos confirmados de EVE (15 de Beni, 7 de Butembo, 4 de Kalunguta, 2 de Mabalako y 1 de Vuhovi. Los dos casos reportados en Mabalako fueron una madre y su hijo recién nacido, residente e infectado en Beni, pero buscaron tratamiento en el centro de tratamiento de ébola (CTE) de Mabalako. Tres trabajadores de salud de puestos de salud en Beni y Kalunguta se encuentran entre los nuevos infectados; un total de 28 trabajadores de la salud han sido infectados hasta la fecha. Diez sobrevivientes adicionales fueron dados de alta del CTE de Beni y se reintegraron a sus comunidades; 88 pacientes se han recuperado hasta la fecha.
Al 6 de noviembre, se notificaron 308 casos de EVE (273 confirmados y 35 probables), incluidas 189 muertes, de ellas 154 confirmadas y 35 probables (es desconocida la fecha de inicio para cinco casos) en 8 zonas de salud de la provincia Kivu del Norte y 3 zonas de salud en la provincia Ituri. Si bien se reportaron menos casos de Beni esta semana, los casos nuevos continúan detectándose diariamente aquí y en otros lugares, y los retrasos en la detección de casos persisten; por lo tanto, las tendencias en la incidencia semanal deben interpretarse con cautela.
El riesgo de que el brote se extienda a otras provincias de la República Democrática del Congo, así como a los países vecinos, sigue siendo muy alto. En el transcurso de la semana pasada, se informaron alertas de Sudán del Sur, Uganda y Yemen; se descartó EVE para todas las alertas hasta la fecha. Uganda, geográficamente más cerca de las áreas afectadas por brotes, continúa intensificando las actividades de preparación, y esta semana comenzó a vacunar a los trabajadores de salud y de primera línea en los centros de salud prioritarios.
Los datos de las últimas semanas están sujetos a demoras en la confirmación de los casos y los informes, así como a la limpieza continua de los datos; las tendencias durante este período deben interpretarse con cautela.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: nov 9th, 2018.