OMS pasa a recomendar vacuna para viajeros internacionales que visiten cualquier área de la Región Sur de Brasil
La Organización Mundial de la Salud (OMS) pasó a recomendar la vacunación contra la fiebre amarilla para todos los viajeros internacionales que visiten cualquier área de los estados de la Región Sur de Brasil (Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul). Hasta entonces, algunas partes de esos estados no eran consideradas de riesgo para la enfermedad.
La decisión fue tomada debido a la progresión de la transmisión de la fiebre amarilla observada en Brasil desde finales de 2016. Áreas metropolitanas densamente pobladas, como Río de Janeiro y São Paulo (que abarca una población de más de 32 millones de habitantes), no se consideraban con riesgo de transmisión del virus causante de esa enfermedad hasta abril de 2017. Además, entre el 1 de julio de 2017 y el 2 de mayo de 2018, se confirmaron en Brasil 1.257 casos de fiebre amarilla, incluyendo 394 muertes.
En el mismo período, se notificaron 19 casos confirmados de infección por el virus causante de esta enfermedad entre viajeros internacionales no vacunados, incluyendo tres detectados en Brasil y 16 en Alemania, Argentina, Francia, Holanda, Reino Unido, Rumania y Suiza. Al menos nueve de esos 19 casos relatados habían viajado a Ilha Grande, en el municipio de Angra dos Reis (en el estado de Río de Janeiro).
Este escenario lleva a creer que en los próximos meses la diseminación del virus causante de la enfermedad continúe a lo largo del ecosistema de Mata Atlántica en el estado de São Paulo, hacia el Paraná y los otros dos estados del sur del país (Santa Catarina y Río Grande do Sul). La vacuna para viajeros internacionales ya era recomendada para los estados de las Regiones Centro-Oeste, Sudeste y Norte de Brasil, además de Maranhão y partes de los estados de Bahía y Piauí. La Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS / OMS) recomienda que la vacunación se haga al menos diez días antes del viaje.
La determinación de nuevas áreas consideradas de riesgo de transmisión de fiebre amarilla y con recomendación de vacuna es un proceso continuo y actualizado regularmente por la OMS. El último cambio, en el caso de Brasil, ocurrió en enero de 2018, con la inclusión de todo el estado de São Paulo como área considerada de riesgo.
Moradores de Brasil
La recomendación actualizada de la OMS busca evitar la propagación internacional de enfermedades. Por eso, vale para personas que no viven en Brasil, pero se desplazan a los estados de las Regiones Centro-Oeste, Sudeste, Sur y Norte del país, además de Maranhão y partes de los estados de Bahía y Piauí.
Las personas que viven en Brasil deben seguir las recomendaciones de las autoridades nacionales de salud. En marzo de este año, el Ministerio de Salud del país anunció que todo el territorio brasileño será área de recomendación para vacuna contra la fiebre amarilla. La medida se está realizando de forma gradual y debe ser concluida hasta abril de 2019. La ampliación es preventiva y tiene como objetivo anticipar la protección contra la enfermedad para toda la población, en caso de un aumento en el área de circulación del virus. La vacunación de rutina pasará a ser hecha, a partir de julio, en las áreas de los estados de la región Sur (Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul) que aún no vacunan.
Prevención
La OPS / OMS estima que la medida más importante para prevenir la fiebre amarilla es la inmunización. Quien se desplaza a las áreas de riesgo debe estar con las vacunas al día y protegerse de picaduras de mosquitos. Solo una dosis de la vacuna es suficiente para garantizar la inmunidad y la protección a lo largo de la vida. Los efectos secundarios graves son extremadamente raros.
Los viajeros con contraindicaciones para la vacuna contra la fiebre amarilla (niños menores de 9 meses, mujeres embarazadas o amamantando, personas con hipersensibilidad grave a la proteína del huevo e inmunodeficiencia grave) o con más de 60 años deben consultar a su profesional de la salud para una evaluación cuidadosa de riesgo-beneficio.
La OMS recomienda también buscar asistencia a la salud en caso de síntomas y signos de fiebre amarilla durante el viaje y después del retorno de áreas con riesgo de transmisión de la enfermedad.
Tema: Alerta. Publicado: may 8th, 2018.