Aparece de nuevo el fantasma de la fiebre amarilla
Ante nuevos casos confirmados de fiebre amarilla en Brasil, la Secretaría de Salud federal emitió un aviso preventivo para los mexicanos que viajan a ese país sudamericano y alertó de nuevo sobre ese virus y sus consecuencias.
La medida tiene especial relevancia para la Península de Yucatán por dos factores: uno de los principales vectores del virus es el mosquito Aedes aegypti, que ha hecho de esta región su hábitat, y hay continuo intercambio de viajeros entre Brasil y Cancún, razón por la cual se considera que Quintana Roo podría ser una puerta de entrada de la enfermedad.
Carlos Machaín Williams. investigador del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), recalca que es alta la probabilidad de que el virus de fiebre amarilla llegue a la Península, tal como ocurrió con dengue, chikungunya y zika, también transmitidos por el Aedes aegypti.
El infectólogo señala que no se debe bajar la guardia en las medidas preventivas y de combate al mosco, y también hay que estar conscientes de la necesidad de mejorar los sistemas de monitoreo.
La Secretaría de Salud publicó el aviso preventivo en su más reciente boletín epidemiológico. Informa que en las últimas semanas se triplicó el número de casos de fiebre amarilla confirmados en Brasil y recuerda que en México esa infección representó un severo problema de salud hasta 1923, cuando se logró contener y eliminar la circulación del virus.
A todos los viajeros que salen a Brasil les recomienda aplicarse la vacuna diez días antes de partir. Una sola dosis basta para obtener protección permanente.
Fuente: Diario de Yucatán
Tema: Alerta. Publicado: mar 16th, 2018.