Ascienden a cinco los enfermos por virus de Marburgo en Uganda
El actual brote del virus de Marburgo en el distrito de Kween, en el este de Uganda fue notificado a la Organización Mundial de la Salud el 17 de octubre de 2017 por el Ministerio de Salud de Uganda y ha reportado cinco casos hasta el 24 de octubre: un caso confirmado, un caso probable con un vínculo epidemiológico con el caso confirmado y tres casos sospechosos, incluidos dos trabajadores de la salud.
Detalles de los casos:
Cronológicamente, el primer caso-paciente (caso probable) reportado fue un hombre de unos 30 años, que trabajaba como cazador de juegos y vivía cerca de una cueva con una fuerte presencia de murciélagos. El 20 de septiembre, ingresó en un centro de salud local con fiebre alta, vómitos y diarrea, y no respondió al tratamiento antipalúdico. Como su condición se deterioró, fue transferido al hospital de referencia en el distrito vecino, donde murió el mismo día. No se recolectaron muestras y le dieron un entierro tradicional, al que asistieron unas 200 personas.
La hermana (caso confirmado) del primer caso-paciente lo cuidó y participó en los rituales funerarios. Se enfermó y fue ingresada en el mismo centro de salud el 5 de octubre de 2017 con fiebre y manifestaciones de sangrado. Posteriormente fue transferida al mismo hospital de referencia, donde murió. Ella recibió un entierro tradicional. Se recogieron muestras póstumas y se enviaron al Instituto de Investigación Viral de Uganda. El 17 de octubre, la infección por el virus de Marburg se confirmó mediante PCR y se notificó inmediatamente al Ministerio de Salud.
El tercer caso-paciente (caso sospechoso) es el hermano de los primeros dos casos. Asistió en el transporte de su hermana al hospital y posteriormente se volvió sintomático. Se negó a ser ingresado en el hospital y regresó a la comunidad. Actualmente se desconoce su paradero, aunque hay un esfuerzo continuo por encontrarlo.
Dos trabajadores de salud que estuvieron en contacto con el caso confirmado han desarrollado síntomas consistentes con la enfermedad del virus de Marburg y están bajo investigación (casos sospechosos). Los resultados de laboratorio para descartar la enfermedad del virus de Marburgo están pendientes.
Se iniciaron las actividades de rastreo y seguimiento de contactos. Hasta el 23 de octubre, 155 contactos, incluidos 66 que tuvieron contacto con el primer caso y 89 que tuvieron contacto con el segundo caso-paciente, han sido incluidos en los dos distritos afectados, incluidos 44 trabajadores de la salud. El número de contactos familiares y comunitarios aún se está investigando.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: oct 26th, 2017.