Culex transmite el Zika, sugiere investigación
Un nuevo estudio de científicos de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) en Pernambuco sugiere que, además del mosquito Aedes aegypti, el pernilongo común, Culex quinquefasciatus, puede ser capaz de transmitir el virus de la Zika. La conclusión va en la contracorriente de otros estudios ya realizados anteriormente sobre el tema.
El Culex, así como el Aedes, es común en áreas urbanas, los científicos se preguntan si el pernilongo también sería capaz de transmitir el virus – lo que explicaría el esparcimiento extremadamente rápido del Zika durante la última epidemia. Según los autores del estudio, la habilidad del Culex para transmitir el virus fue evaluada en comparación con la competencia del Aedes para la transmisión. Las dos especies de mosquitos fueron infectadas en laboratorio y los científicos detectaron la presencia del virus en el intestino medio, en las glándulas salivares y en la saliva de las dos especies. Además, los investigadores recogieron ejemplares de Culex infectados con Zika en áreas urbanas de Recife y, según ellos, lograron realizar por primera vez una secuencia genómica parcial del virus aislado con base en el pernilongo.
El estudio fue publicado ayer en la revista científica Emerging Microbes & Infections, del grupo Nature. En conjunto, los resultados sugieren que esa especie (el Culex) es probablemente un vector del Zika en Brasil, lo que tiene diversas consecuencias para las estrategias de control del vector “, escribieron los autores. En el artículo, los propios autores reconocen que varios estudios tuvieron resultados opuestos. Ellos argumentan que “es razonable concluir que la variabilidad genética de la especie de mosquito en diferentes regiones geográficas podría explicar esa aparente discrepancia en los datos.
El mismo grupo de investigadores ya había publicado en 2016 estudios que sugerían la transmisión por el Culex, pero fueron rebatidas las conclusiones, según el profesor de Virología de la Facultad de Medicina de San José del Río Negro (Famerp) Maurício Lacerda Nogueira. “El hecho de haber encontrado el virus en la saliva es una indicación importante de que puede haber transmisión, pero aún no sabemos la importancia de ello y habrá que explicar las discrepancias con otras investigaciones. El grupo de la Fiocruz del Río es categórico en negar la transmisión, así como grupos extranjeros “, dijo Lacerda al reportaje.
Otros criterios sobre el estudio reciente:
El virologista Paolo Zanotto, de la Universidad de São Paulo (USP), dijo que para demostrar la transmisión, los resultados deben ser replicados por grupos independientes en otras áreas del país. “El grupo de la profesora Constancia debe ser alentado, por hacer un trabajo con un resultado cada vez más fuerte. El problema es que son opuestos a los de la mayoría de los estudios – y para ir contra un paradigma hay que presentar pruebas muy contundentes. La información es del diario O Estado de São Paulo.
Fuente: Diario Do Grande ABC
Tema: Actualidades. Publicado: ago 10th, 2017.