Pronósticos de los principales problemas de salud en el período julio-septiembre en Cuba
Los meses de julio, agosto y septiembre se enmarcan dentro del período lluvioso en Cuba que coincide con la temporada de verano, en el suelen ocurrir altos totales acumulados de precipitación dentro del año y se presentan además las temperaturas más altas.
La combinación de los altos valores de temperatura y humedad relativa crea un ambiente desfavorable para el bienestar térmico de las personas. En este período se incrementa el número de ondas tropicales y con relación a los ciclones tropicales en el Atlántico Norte, es el trimestre más activo, en septiembre favorecerá la frecuencia de ocurrencia de eventos extremos (tormentas tropicales, huracanes) y septiembre el de mayor riesgo en este aspecto.
Considerando el comportamiento actual del clima en el área geográfica del archipiélago cubano se espera que para los próximos tres meses se presentarán condiciones muy favorables para que se presente un período menos húmedo que lo normal, con anomalías negativas en el régimen de precipitación con altos contrastes en las temperaturas para las regiones occidental y central. Resulta de interés mencionar que las mayores anomalías estarán presentes en la región oriental con altos contrastes en el régimen térmico, que se enmarcan en el rango de altas, sobre todo para los meses de julio y agosto.
Según estas perspectivas climáticas, las condiciones ambientales son favorables para que se mantenga el riesgo de enfermedades de vías respiratorias, diarreicas, y las trasmitidas por vectores, como el caso particular del Aedes aegypti (Dengue, Chikungunya, virus del Zika, entre otras) para algunas áreas del archipiélago cubano. Todo lo anterior hace que se deben extremar las medidas higiénicas sanitarias, la vigilancia y que se tomen acciones en cuanto al tratamiento focal y el adulticida, debido a que las condiciones ambientales serán muy favorables para la alta productividad de los criaderos durante el trimestre en algunas provincias del país en cuanto al número de focos de Aedes aegypti. (Figura 1).
Figura 1. Pronóstico de acumulados del número de focos de Aedes aegypti para el período julio-septiembre/2017 según las condiciones climáticas pronosticadas y sin aplicación de controles sobre el vector.
Tema: Actualidades, Pronósticos. Publicado: jul 13th, 2017.