Septicemia meningocócica en Liberia
El 25 de abril de 2017, el Ministerio de Salud de Liberia notificó a la Organización Mundial de Salud (OMS) y sus asociados de un grupo de muertes repentinas, de etiología desconocida en el condado de Sinoe. El acontecimiento comenzó el 23 de abril de 2017, cuando una niña de 11 años había sido internada en un hospital con diarrea, vómitos y confusión mental después de asistir al funeral de un líder religioso el 22 de abril de 2017. La paciente murió una hora después de ingresar en el hospital.
Otro evento similar ocurrió entre el 23 de abril y el 7 de mayo con 31 casos, incluyendo 13 muertes, y un caso con secuelas neurológicas de una enfermedad desconocida asociada tras asistir a un funeral en tres condados (Sinoe, Grand Bassa y Montserrado). La mayoría de los casos no presentaban fiebre, pero presentaban dolor abdominal, diarrea, vómitos y confusión mental. Algunos pacientes presentaron púrpura y / o petequias. La mayoría de los casos se relacionaban entre sí. Todos menos dos casos asistieron al funeral, que posteriormente fueron identificados como contactos del caso índice.
El 8 de mayo de 2017, el Ministerio de Salud informó a los asociados y al público que los especímenes tomados de pacientes resultaron positivos para Neisseria meningitidis serotipo C en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos. Por lo tanto, el brote se clasificó como un brote de enfermedad meningocócica. Un total de 14 casos de 31 casos fueron confirmados posteriormente con presencia de Neisseria meningitidis C por PCR en muestras clínicas realizadas en el Laboratorio Nacional de Referencia en Liberia o diagnosticadas clínicamente debido a la presencia de púrpura fulminante. Los resultados de laboratorio fueron confirmados por el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD) y el Instituto Nacional de Salud Ocupacional (NIOH) en Johannesburgo, Sudáfrica, además de los resultados serológicos de tres casos que se probaron en el Instituto Pasteur en Francia. Las características temporales de este brote son inusuales planteando la hipótesis de la presencia de un cofactor.
Además, el 8 de mayo de 2017, el Ministerio de Salud informó a los asociados y al público que las investigaciones toxicológicas llevadas a cabo por los CDC en muestras de orina de tres casos no sugerían que la intoxicación fuera la causa del brote. Se analizaron las muestras de metabolitos de plaguicidas y metales tóxicos.
El 20 de junio de 2017, se notificó al Ministerio de Salud que los resultados de las investigaciones toxicológicas llevadas a cabo en el Centro de Química Analítica de Viena (Austria) sobre muestras de alimentos, agua y refrescos que se consumían durante el funeral no sugerían intoxicación. Las muestras se analizaron para detectar más de 600 toxinas bacterianas y de hongos y éstas estaban dentro de los límites regulatorios.
Evaluación de riesgo de la OMS
A falta de una comprensión clara de la epidemiología de este brote, no se puede excluir el riesgo de recidiva. Sin embargo, basándose en la comprensión actual de la epidemiología de la enfermedad meningocócica, el riesgo se considera bajo.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: jul 6th, 2017.