Malasia confirma dos casos de Zika
El Ministerio de Salud de Malasia notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de dos casos confirmados con infección del virus de Zika.
- El primer caso es una mujer de 58 años de edad, de Selangor que desarrolló erupción el 28 de agosto de 2016. Ella buscó tratamiento médico el 30 de agosto 2016 por presentar fiebre y erupción cutánea. El caso viajó a Singapur entre el 19-21 de agosto de 2016 y un miembro de su familia fue un caso confirmado de Zika en Singapur. Debido a su historial de viajes a Singapur fue derivada y admitida en un hospital de enfermedades infecciosas. El 31 de agosto de 2016, la muestra de orina dio positivo por PCR a virus de Zika. Se encuentra con buen estado de salud y recuperándose. Su marido (que viajaba con ella a Singapur) no tienen ningún síntoma y los reultados fueron negativos para Zika. Se lleva a cabo más análisis virológicos para determinar el linaje del virus.
– El segundo caso fue un varón de 61 años de edad, de Sabah que presentó fiebre el 27 de agosto de 2016. Buscó tratamiento médico el 30 de agosto de 2016. El 31 de agosto de 2016, el paciente solicitó tratamiento en un hospital debido al empeoramiento de su condición incluyendo fiebre, dolores musculares y diarrea. El paciente tiene otras comorbilidades, como presión arterial alta, enfermedad cardíaca coronaria, enfermedad renal crónica, cálculos renales y gota. Su estado se deterioró rápidamente y falleció el 3 de septiembre de 2016, debido a las complicaciones del corazón. Sus muestras de sangre y de orina dieron positivas para Zika por PCR el 2 de septiembre de 2016. Un análisis virológico más detallado está llevándose a cabo para determinar el linaje de virus. Como este caso no tiene antecedentes de viajes fuera del país, se presume que el caso adquirió la infección localmente. Las muestras de sangre y orina de los contactos de este caso resultaron negativas para la infección de Zika.
La OMS no recomienda ninguna restricción de los viajes ni al comercio con Malasia en base a la información actual disponible.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: sep 9th, 2016.