Instan a prevenir complicaciones durante el embarazo
Reducir la mortalidad materna por complicaciones asociadas a enfermedades crónicas no transmisibles, es una prioridad dentro de la estrategia que se aplica en Santiago de Cuba para optimizar la atención a las gestantes y asegurar la calidad del fruto de la concepción.
Así lo explicó a este rotativo el doctor David Rodríguez Torné, funcionario del departamento provincial del Programa de Atención Materno Infantil.
El seguimiento del riesgo reproductivo preconcepcional es medular en el logro de este propósito porque permite prevenir complicaciones durante el embarazo, el parto o el puerperio, que pueden dar al traste con la salud o la vida de la madre y/o del bebé.
“En las consultas de riesgo reproductivo preconcepcional se incluye a toda mujer en edad fértil (12 a 49 años), que padezca una condición o enfermedad crónica de base.
“Hay múltiples causas para que una mujer requiera seguimiento médico previo a la gestación: padecer patologías como la hipertensión, la diabetes mellitus y el cáncer; ser adolescente o tener una condición socioeconómica que pueda afectar su salud o la de su bebé”, comentó el galeno.
Las pacientes que presentan afecciones crónicas son evaluadas en consultas multidisciplinarias por especialistas en Medicina Interna, Cardiología, Reumatología y Ginecobstetricia, entre otras, para determinar cuál es el momento más adecuado para lograr el embarazo.
Esto es importante porque si la concepción se produce en una etapa en que la paciente está descompensada, incrementan las posibilidades de que se produzcan eventos desfavorables para su salud y la de su bebé.
Controlar el embarazo adolescente es otro de los apremios del sistema de Salud, al que mucho puede aportar la consulta de riesgo reproductivo preconcepcional. Rodríguez aseguró que si la mujer llega al embarazo durante esta etapa, tiene mayores probabilidades de desarrollar complicaciones porque su organismo no ha alcanzado la madurez óptima para ese proceso fisiológico, y desde el punto de vista social no está preparada para asumir la maternidad.
“En todos los consultorios del Médico de familia existe la consulta de riesgo reproductivo, pero además, si es pertinente se evalúa en el nivel secundario en consultas multidisciplinarias”, afirmó el especialista.
Cuidados de la salud previos a la gestación
Aunque las santiagueras pueden acudir al Médico de la familia y a la consulta de Ginecología cada vez que lo requieran, está estipulado que al menos una vez al año reciban este servicio. En esta consulta se les hace una serie de recomendaciones.
“Por ejemplo, se busca que llegue con cifras óptimas de hemoglobina al embarazo, porque si al momento de la concepción hay anemia, durante la gestación va a seguir bajando la hemoglobina y no se va a lograr una nutrición adecuada del feto”, aseveró el funcionario.
Con este propósito se usa el Mufer, un suplemento nutricional a base de hierro que se indica a mujeres en edad fértil con este tipo de riesgo. Según el doctor Rodríguez, el objetivo es que en el primer trimestre las gestantes tengan al menos 12 g de hemoglobina; y en el segundo y tercero 11g. La hemoglobina transporta el oxígeno y por tanto es fundamental para el desarrollo adecuado del bebé y para la salud materna.
Una recomendación válida para todas las mujeres en edad fértil es tomar diariamente una tableta de ácido fólico de 1mg para prevenir alteraciones en el desarrollo fetal (como malformaciones congénitas) y abortos.
La consulta de riesgo reproductivo preconcepcional permitirá a las mujeres que deseen embarazarse, recibir información detallada sobre otros cuidados asociados a estilos de vida saludables como la nutrición adecuada, la supresión de hábitos nocivos y la práctica de ejercicio físico. El galeno querrá conocer antecedentes médicos familiares y sobre cualquier patología que tenga la paciente; le interesará saber si ha habido abortos previos y otros elementos sobre la salud sexual y reproductiva de la mujer.
Hablar con el médico de la familia para solicitar este servicio es fundamental para lograr un embarazo sin complicaciones y un bebé sano.
Fuente: http://www.sierramaestra.cu/
Relacionado con: complicaciones del embarazo, Santiago de Cuba.
Tema: Acontercer cubano en salud. Publicado: ene 3rd, 2020.