Brote de la enfermedad por virus del Ébola en República Democrática del Congo
Hasta el 14 de julio de 2019, se reportó un total de 2501 casos de EVE, incluidos 2407 confirmados y 94 probables. En los últimos 21 días (del 23 de junio al 13 de julio de 2019), veintiuna zonas de salud han reportado al menos un caso confirmado, con un nuevo caso confirmado reportado en la zona de salud Mambasa. Hasta la fecha, los casos confirmados se han informado de 23 zonas de salud: Alimbongo (4), Beni (463), Biena (15), Butembo (255), Kalunguta (127), Katwa (619), Kayna (9), Kyondo (22), Lubero (28), Mabalako (346), Manguredjipa (19), Masereka (47), Musienene (71), Mutwanga (10), Oicha (44) y Vuhovi (90) en la provincia Kivu del Norte; y Mambasa (1), Ariwara (1), Bunia (4), Komanda (31), Rwampara (8), Mandima (178), Nyankunde (1) y Tchomia (2) en la provincia Ituri.
Se registró un total de 1665 muertes, incluyendo 1571 entre los casos confirmados, resultando en una tasa de letalidad entre los casos confirmados de 66% (1571/2395). El número acumulado de trabajadores de la salud aumentó a 136, con dos trabajadores de salud entre los nuevos casos confirmados, uno en Beni y uno en Mabalako.
Al 13 de julio de 2019, Beni y Mabalako son las principales áreas activas en el brote, con 46% (116/250) y 18% (44/250) de nuevos casos confirmados en los últimos 21 días, respectivamente. Doce zonas de salud, Mabalako, Beni, Butembo, Kalunguta, Katwa, Mambasa, Oicha, Kayna y Vuhovi han reportado nuevos casos confirmados en los últimos tres días y siguen siendo puntos de atención.
El rastreo de contactos está en curso en 23 zonas de salud. Un total de 19 118 contactos fueron registrados el 13 de julio de 2019, de los cuales 16 464 se habían visto en los últimos 24 horas (86%; varía entre 73-100% entre las zonas informantes). Las alertas en las dos provincias afectadas continuaron siendo elevadas e investigadas. De 1411 alertas procesadas (de las cuales 1531 eran nuevas) en las zonas sanitarias informantes al 13 de julio de 2019, se investigaron 1512 y se validaron 339 (22%) como casos sospechosos.
Los incidentes de inseguridad continúan, con dos proveedores de respuesta en Beni asesinados en sus hogares la noche del 13 al 14 de julio de 2019 en el área de salud de Mukulia, con frontera con Butembo.
Acciones de Salud Pública
- Goma ha pasado los últimos seis meses preparando la respuesta a la EVE, con anticipación al evento actual, con un CTE, apoyado por el Ministerio de Salud y Médicos Sin Fronteras operativo en la ciudad desde febrero de 2019, que es donde se trata el caso actual.
- Se estableció un mecanismo de coordinación reforzado en Butembo. Continúan las actividades de vigilancia, incluidas las investigaciones de casos, la búsqueda activa en centros de salud y comunidades, así como la identificación y listado de contactos en torno a los últimos casos confirmados. La colaboración entre las autoridades de salud en la República Democrática del Congo y Uganda continúa con el monitoreo de los contactos desplazados.
- Hasta el 13 de julio de 2019, un total acumulado de 161 400 personas han sido vacunadas desde el inicio del brote en agosto de 2018.
- La supervisión en puntos de entrada / puntos de control (PoE / PoC) continúa, con más de 74 millones de evaluaciones hasta la fecha. Un total de 76/85 (91%) PoE / PoC estaban operativos el 13 de julio de 2019.
- Continúan las actividades de reintegración comunitaria para los pacientes dados de alta de los Centros de Tratamiento de Ébola (CTE), junto con sesiones de psicoeducación para fortalecer el compromiso y la colaboración de la comunidad en la respuesta. Equipos de psicólogos continúan las negociaciones para resolver la renuencia a participan en acciones de prevención y tratamiento alrededor de los dos casos confirmados en las zonas de salud Biena y Mandima.
- Las actividades de prevención y control de infecciones (IPC, por sus siglas en inglés) y de agua, saneamiento e higiene (WASH, también por sus siglas en inglés) continúan con la descontaminación de instalaciones de salud y hogares en las zonas de salud Beni, Mandima, Kaluguta, Oicha y Katwa; ciento cincuenta higienistas, que representan a 18 áreas de salud en Beni, fueron capacitados en descontaminación comunitaria.
- Los mensajes de sensibilización y movilización de la comunidad se están actualizando, revisando y armonizando y han sido probados previamente por la comisión y posteriormente serán compartidos en actividades de coordinación y subcoordinación.
- En Beni, se celebró una sesión de conversación con la población del área de salud Rwangoma, con el apoyo del jefe, para mejorar la aceptación de las acciones de respuesta en torno a los confirmados; En Lubero, se realizó una sesión de intercambio con mujeres líderes en el área de salud Kipese para fortalecer la participación de las mujeres en la gestión de los incidentes comunitarios y la respuesta contra la EVE en dicha zona de salud.
Interpretación de la situación por la OMS
Nuevos casos de EVE continúan ocurriendo en las provincias de Kivu del Norte e Ituri. La confirmación de un caso en la ciudad de Goma ha sido anticipada durante mucho tiempo y ha habido un intenso trabajo de preparación en los últimos seis meses. Casi 3000 trabajadores de la salud ya han sido vacunados y centros de salud han recibido capacitación y equipos intensivos para mejorar la prevención y control de infecciones, mientras que los equipos de vigilancia verifican numerosas alertas cada semana. Equipos de entierros seguros y dignos han sido capacitados y equipados y se han realizado extensas campañas de sensibilización de la comunidad, junto con los controles de PoC en los cruces fronterizos. Sin embargo, la transmisión continua en los principales puntos afectados y la participación de nuevas áreas de salud son de gran preocupación, se pide la continuación de intervenciones de control de brotes fuertes y novedosos en todas las áreas afectadas. También hay una necesidad urgente de proporcionar los recursos necesarios, especialmente la financiación, para apoyar y mantener las operaciones de respuesta en curso a lo largo de una amplia extensión geográfica, aún más importante por la ocurrencia de un caso en la populosa ciudad de Goma.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: jul 16th, 2019.