Situación de salud en República Centroafricana
Continúan los brotes de enfermedades propensas a epidemias en República Centroafricana, incluidas poliovirus derivado de la vacuna circulante tipo 2 (cVDPV2), viruela del simio, hepatitis E y sarampión. Se han reportado casos esporádicos de rabia, totalizando 96 casos desde el inicio de 2019, todos los cuales han sido vacunados después de la exposición.
Un brote de cVDPV2 fue declarado el 31 de mayo de 2019, luego de que un caso fue identificado en Bambari, con 17 contactos, nueve de los cuales son sospechosos de ser positivos, cuatro resultados están pendientes y 3 son negativos. Los resultados para los 5 casos comunitarios identificados son negativos.
En la semana 22 (que terminó el 1 de junio de 2019), cuatro casos sospechosos de viruela del simio, incluida una muerte (tasa de letalidad del 25%) se notificaron en el pueblo Aïgbando, área de salud Baïdou, en Haute-Kotto. El caso índice era el padre de la familia, un cazador, que murió el 15 de mayo de 2019 con lesiones cutáneas generalizadas típicas de la infección por virus. Otro caso sospechoso de viruela del simio se está investigando en el sitio de personas desplazadas internos (IDP, por sus siglas en inglés) en PK3, Bria. Este caso no tiene vínculo epidemiológico con el caso de Aïgbando.
Un total de 188 casos de hepatitis E, incluyendo 143 confirmados y 45 probables, se han reportado desde Bocaranga y Ngaoundaye desde que el brote comenzó, con el último caso confirmado visto en la semana 20 (que finalizó el 18 de mayo de 2019). Los resultados de las últimas 13 muestras enviadas al Instituto Pasteur Bangui durante la semana 22 aún no están disponibles y la búsqueda de casos activos está actualmente obstaculizada por la inseguridad.
La tendencia descendente en los casos de sarampión en Paoua desde la semana 19 (que finalizó el 11 de mayo de 2019) continúa, sin muertes, ni casos hospitalizados reportados durante la semana 21.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: jun 17th, 2019.