Virus del Ébola en Uganda
El 11 de junio de 2019, el Ministerio de Salud de Uganda declaró el sexto brote de la enfermedad del virus del Ébola (EVE) que afecta al distrito Kasese, en el suroeste de Uganda. El primer caso fue un niño de 5 años con un historial reciente de viajes a la República Democrática del Congo (RDC). Este niño fue una de las 6 personas que escaparon de la República Democrática del Congo mientras aún estaban siendo monitoreados como casos sospechosos después de un entierro del abuelo que sucumbió a la enfermedad. El niño estaba enfermo cuando cruzó a Uganda y la madre lo llevó al hospital de Kagando, en el distrito Kasese, con síntomas de vómitos con sangre, diarrea con sangre, dolor muscular, dolor de cabeza, fatiga y dolor abdominal. El niño dio positivo para el Ébola Zaire por PCR y más tarde murió el 11 de junio de 2019. Otros 2 miembros de la familia, una abuela y un hermano de 3 años también dieron positivo para el Ébola el 12 de junio de 2019 y la abuela murió más tarde ese mismo día.
Ayer, el caso confirmado de 3 años y su madre (asintomática) fueron devueltos a la República Democrática del Congo para su manejo adicional junto con otros 3 miembros de la familia, incluido el padre, la ayudante doméstica y un hermano de 8 meses. A la fecha, no hay más ningún caso confirmado en Uganda, sin embargo, cuatro casos sospechosos han sido ingresados en la Unidad de Tratamiento de Ébola de Bwera. Noventa y ocho contactos han sido incluidos en la lista de la línea de seguimiento hasta ahora.
Traducido de informe No. 2 de la OMS. Más información en: https://www.afro.who.int/sites/default/files/2019-06/Ebola%20Virus%20Disease%20Sitrep%202%2013th%20June%202019.pdf
Tema: Actualización. Publicado: jun 14th, 2019.