Situación de salud en Etiopía
La crisis humanitaria en Etiopía ha continuado en las zonas más afectadas de Gedeo y West Guji, en las regiones de las Naciones, Nacionalidades y Pueblos del Sur (SNNP) y en Oromía, respectivamente. Más de 2 millones de personas desplazadas internamente (PDI) están alojadas en 1289 sitios temporales en estos lugares, que están muy superpoblados y se caracterizan por las malas condiciones sanitarias y el acceso deficiente al suministro de agua segura. Estas condiciones han seguido aumentando el riesgo de varios brotes de enfermedades transmisibles entre este grupo vulnerable.
Se ha producido un brote de sarampión en varias regiones, con 5622 casos sospechosos notificados desde la semana 1 de 2019 (que terminó el 6 de enero de 2019). Hasta el 63% de los casos sospechosos se han reportado en la región Oromía. El número semanal más alto de casos reportados fue de 613 reportados en la semana 9 (que terminó el 3 de marzo de 2019), con un promedio de alrededor de 90 casos por semana en las últimas semanas. Más del 75% de los casos reportados nunca han sido vacunados. Se está planificando una campaña de vacunación dirigida a 6,7 millones de niños de 6 meses a 14 años. Las poblaciones objetivo son las poblaciones desplazadas internamente y las comunidades de acogida.
La desnutrición aguda severa (SAM, por sus siglas en inglés) sigue siendo un desafío en las regiones afectadas. Desde el inicio de 2019, se han notificado un total de 41 220 casos, el 14.8% de los cuales tenían complicaciones médicas que requerían tratamiento especializado en centros de estabilización. Solo en la semana 17 (que finalizó el 28 de abril de 2019), se notificaron 2701 nuevos casos de SAM en 5 de las 9 regiones, con Oromía (60%) y SNNPR (35%) que informaron la mayoría de los casos.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: may 23rd, 2019.