Brote de la enfermedad por virus del Ébola en República Democrática del Congo
Continúa el brote de la enfermedad del virus del Ébola (EVE) en las provincias Kivu del Norte e Ituri, en República Democrática del Congo, con el área de salud Katwa todavía como foco principal en los últimos 21 días. Desde el último informe el 5 de mayo de 2019, se han notificado 104 nuevos casos confirmados de EVE, con 89 muertes adicionales.
Hasta el 11 de mayo de 2019, se reportó un total de 1680 casos de EVE, incluidos 1592 confirmados y 88 probables. Hasta la fecha, los casos confirmados se han informado de 21 zonas de salud: Beni (279), Biena (7), Butembo (165), Kalunguta (75), Katwa (538), Kayna (8), Kyondo (18), Mabalako (135), Manguredjipa (9), Masereka (36), Musienene (37), Mutwanga (5), Oicha (41), Vuhovi (79) and Lubero (8) en la provincia Kivu del Norte; y Bunia (1), Rwampara (1), Komanda (28), Mandima (119), Nyankunde (1) y Tchomia (2) en la provincia Ituri. Al 11 de mayo de 2019, diecisiete zonas de salud notificaron al menos un caso confirmado en los últimos 21 días (del 21 de abril al 11 de mayo de 2019).
Se registraron un total de 1117 muertes, incluyendo 1029 entre los casos confirmados, resultando en una tasa de letalidad entre los casos confirmados de 65% (1029/1592). El número de trabajadores de salud afectados ha aumentado a 99, lo que representa el 6% del total de casos reportados.
Katwa sigue siendo el foco principal del brote, ya que informó el 31% (100/322) de todos los casos confirmados en los últimos 21 días. Hasta el 11 de mayo de 2019, las 18 áreas de salud en esta zona de salud reportaron al menos un caso confirmado en este período, mientras que Butembo, Mandima y Vuhovi reportaron el 47% de los nuevos casos confirmados durante este período del informe. Once zonas de salud, a saber, Beni, Butembo, Katwa, Kalunguta, Lubero, Mabalako, Mandima, Masereka, Manguredjipa y Musienene notificaron al menos un nuevo caso confirmado en los últimos tres días y siguen siendo puntos de atención. Tras el ataque en el centro de la ciudad de Butembo por un presunto grupo Mai Mai el 8 de mayo de 2019, y varios incidentes de seguridad en Butembo y sus zonas de salud vecinas, se suspendieron las actividades de respuesta en el área, que se reanudaron el 9 de mayo de 2019. Sin embargo, como se observó en incidentes anteriores, es probable que esto resulte en un aumento en el número de casos de EVE (por lo tanto, operaciones de respuesta y problemas de seguridad relacionados) durante los próximos 10 días.
El rastreo de contactos está en curso en 16 zonas de salud. Se registró un total de 13174 contactos el 11 de mayo de 2019, de los cuales 10 793 se habían visto en las últimas 24 horas (82%; varía entre 72-100% entre las zonas informadas). Los datos de rastreo de contactos no estaban disponibles para las zonas de salud de Butembo y Musienene bajo la subcoordinación de Butembo debido a la interrupción significativa de las operaciones en el área luego de incidentes de seguridad recientes. La zona de salud de Katwa tuvo la proporción más baja de seguimiento de contactos entre las zonas de salud con brote activo. De 1036 alertas procesadas (de las cuales 973 eran nuevas) en las zonas sanitarias informantes al 11 de mayo de 2019, se investigaron 954 (94%) y 534 (56%) se validaron como casos sospechosos.
Acciones de Salud Pública
- Continúan las actividades de vigilancia activa, incluidas las investigaciones de casos, la búsqueda activa de casos en centros de salud y comunidades, así como la identificación y listado de contactos en torno a los últimos casos confirmados. La colaboración entre las autoridades de salud en la República Democrática del Congo y Uganda continúa con el monitoreo de los contactos desplazados.
- Las actividades de respuesta en Butembo fueron interrumpidas por un incidente de seguridad el 8 de mayo de 2019, pero comenzaron a reanudarse desde el 9 de mayo de 2019.
- Desde el 11 de mayo de 2019, se vacunó a un total acumulado de 113 982 personas desde el inicio del brote en agosto de 2018.
- Los sitios de vacunación en Butembo, Katwa, Kalunguta, Vuhovi, Lubero y Masereka fueron inaccesibles durante cinco días consecutivos después del levantamiento de los taxis de motocicletas que bloquearon las carreteras, pero la vacunación se reanudó en Butembo y Katwa, y continúa en Mabalako, Beni yMandima.
- La supervisión en puntos de entrada / puntos de control (PoE / PoC) continúa, con más de 57 millones de evaluaciones hasta la fecha. Un total de 74/80 (85%) PoE / PoC estaban operativos el 11 de mayo de 2019.
- Continúan las actividades de reintegración comunitaria para los pacientes dados de alta de los Centro de Tratamiento de Ébola (CTE), junto con sesiones de psicoeducación para fortalecer el compromiso y la colaboración de la comunidad en la respuesta.
- La presidencia nacional de la comisión visitó el subcomité de atención psicosocial de Goma, que fue seguido por una sesión informativa para asistentes psicosociales y psicológicos sobre intervenciones psicosociales y actitudes adaptadas en la respuesta al ébola.
- Las actividades de prevención y control de infecciones (IPC, por sus siglas en inglés) y de agua, saneamiento e higiene (WASH, también por sus siglas en inglés) se suspendieron temporalmente en Butembo como resultado de ataques armados; las instalaciones sanitarias y la descontaminación doméstica continuaron en Musienene, Kalunguta, Katwa, Mandima y Mabalako.
- Se están fortaleciendo las sesiones de sensibilización y movilización de la comunidad, con una sesión de intercambio de información entre la subcoordinación de Mangina y el diputado de la provincia de Bambesa, en la que ambas partes se comprometieron a fortalecer el compromiso de la comunidad y la gestión de incidentes en esta zona de salud; en Beni, se realizó una visita guiada al CTE por el comité de respuesta del área de salud de Tuungane para mejorar las percepciones de la comunidad hacia el CTE y los centros de tránsito; se llevó a cabo una sesión de trabajo con líderes comunitarios y autoridades de salud en torno a la búsqueda de contactos de Butembo y Beni; el gobernador de Kivu del Norte presidió un diálogo con la comunidad para obtener un fuerte compromiso de la comunidad en Butembo y sus alrededores, contra los ataques persistentes en los equipos de respuesta.
Interpretación de la situación por la OMS
El continuo aumento en el número de nuevos casos de EVE en la República Democrática del Congo es preocupante, ya que no parece haber un final a la vista para la difícil situación de seguridad, complicada por el desafiante entorno político. Sin embargo, todas las autoridades y socios se comprometen a fortalecer la participación de la comunidad, continuando con las sesiones regulares de participación de la comunidad en todas las zonas de salud afectadas, centrándose en la búsqueda de contactos, la aceptación de vacunas y las estrategias de manejo de incidentes. La implementación de medidas comprobadas de salud pública debe continuar, al mismo tiempo que aumentan las medidas de participación de la comunidad, para poner fin a este brote.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: may 15th, 2019.