Brote de la enfermedad por virus del Ébola en República Democrática del Congo
Continúa el brote de la enfermedad del virus del Ébola (EVE) en las provincias Kivu del Norte e Ituri, en República Democrática del Congo, con el área de salud Katwa todavía como principal punto afectado en los últimos 21 días. Desde el último informe el 28 de abril de 2019, se han notificado 115 nuevos casos confirmados de EVE, con 98 muertes adicionales.
Hasta el 4 de mayo de 2019, se reportó un total de 1554 casos de EVE, incluidos 1488 confirmados y 66 probables. Hasta la fecha, los casos confirmados se han informado de 21 zonas de salud: Beni (268), Biena (7), Butembo (153), Kalunguta (63), Katwa (521), Kayna (8), Kyondo (17), Mabalako (118), Mangurujipa (5), Masereka (33), Musienene (32), Mutwanga (5), Oicha (40), Vuhovi (79) y Lubero (4) en la provincia Kivu del Norte; y Rwampara (1), Komanda (28), Mandima (102), Nyankunde (1) y Tchomia (2) en la provincia Ituri. Al 4 de mayo de 2019, quince zonas de salud notificaron al menos un caso confirmado en los últimos 21 días (del 14 de abril al 4 de mayo de 2019).
Se registraron un total de 1028 muertes, incluyendo 963 entre los casos confirmados, resultando en un índice de letalidad entre los casos confirmados de 65% (963/1488). Dos trabajadores de salud se encuentran entre los nuevos casos confirmados, lo que eleva el total acumulado de trabajadores de salud afectados a 94, con 33 muertes.
Katwa sigue siendo el foco principal del brote, ya que informó el 41% (121/292) de todos los casos confirmados en los últimos 21 días. Hasta el 4 de mayo de 2019, las 18 áreas de salud en esta zona de salud reportaron al menos un caso confirmado en este período, mientras que Butembo, Mandima y Vuhovi reportaron el 43% de los nuevos casos confirmados durante este período del informe. Ocho zonas de salud, a saber, Beni, Butembo, Kalunguta, Mandima, Katwa, Mabalako, Musienene y Vuhovi notificaron al menos un nuevo caso confirmado en los últimos tres días y siguen siendo puntos de atención. La ocupación de las camas ha pasado el 100% en el Centro de Tratamiento de Ébola (CTE) de Mangina y en el Centro de Tránsito de Kayna.
El rastreo de contactos está en curso en 16 zonas de salud. Se registró un total de 12 969 contactos el 4 de mayo de 2019, de los cuales 10 229 se habían visto en las últimas 24 horas (79%; varía entre 49-100% entre las zonas informadas). De 1069 alertas procesadas (de las cuales 966 eran nuevas) en las zonas sanitarias informantes, se investigaron 961 (90%) y 205 (21%) se validaron como casos sospechosos.
Acciones de Salud Pública
- Continúan las actividades de vigilancia activa, incluidas las investigaciones de casos, la búsqueda activa de casos en centros de salud y comunidades, así como la identificación y listado de contactos en torno a los últimos casos confirmados. La colaboración entre las autoridades de salud en la República Democrática del Congo y Uganda continúa con el monitoreo de los contactos desplazados.
- Las actividades de respuesta en Butembo fueron interrumpidas por los taxis de motocicletas y el patio del Hospital Ngothe fue incendiado.
- Desde el 4 de mayo de 2019, se ha vacunado a un total acumulado de 111 494 personas desde el inicio del brote.
- Los sitios de vacunación en Butembo se volvieron inaccesibles después de los disturbios de la comunidad; la vacunación con anillos continúa en las zonas de salud de Beni y Kayna en torno a los casos confirmados.
- La supervisión en puntos de entrada / puntos de control (PoE / PoC) continúa, con más de 55 millones de evaluaciones hasta la fecha. Un total de 72/80 (90%) PoE / PoC estaban operativos el 4 de mayo de 2019.
- Continúan las actividades de reintegración comunitaria para los pacientes dados de alta de los CTE, junto con sesiones de psicoeducación para fortalecer el compromiso y la colaboración de la comunidad en la respuesta, un total de 63 participantes comenzaron a entrenarse como asistentes psicosociales en Biakato.
- Las actividades de respuesta se interrumpieron en Butembo y Katwa como resultado de incidentes de seguridad.
- Las actividades de prevención y control de infecciones (IPC, por sus siglas en inglés) y de agua, saneamiento e higiene (WASH, también por sus siglas en inglés) continúan con la descontaminación de hogares donde quedaban casos confirmados en Butembo, Katwa, Kalunguta, Mandima, Mabalako, Musienene y Kayna; las actividades de IPC y WASH se suspendieron después de que los equipos fueron atacados en Katwa y Butembo.
- Se están fortaleciendo las sesiones de concientización y movilización de la comunidad, con un debate al estilo de una conferencia organizado con estudiantes en Butembo y representantes de la facultad para analizar y fortalecer las estrategias de gestión de incidentes de la comunidad; en Mabalako, un equipo de comunicación en el área de salud de Viski organizó una charla con 27 líderes comunitarios y de base para facilitar el listado de contactos y la aceptación de la vacunación entre los contactos en torno a un caso confirmado.
Interpretación de la situación por la OMS
El continuo aumento en el número de nuevos casos de EVE en la República Democrática del Congo sigue siendo motivo de gran preocupación, al igual que la inestable situación de seguridad y el complejo entorno sociopolítico. Existe un compromiso cada vez más profundo para fortalecer el compromiso de la comunidad, con sesiones regulares de compromiso de la comunidad que se llevan a cabo en todas las zonas de salud afectadas, enfocadas en el rastreo de contactos, la aceptación de vacunas y las estrategias de manejo de incidentes. Todas las autoridades y socios nacionales y locales están comprometidos con esta respuesta. La implementación continua de las medidas de salud pública, junto con un mayor compromiso de la comunidad, en última instancia, pondrá fin a este brote.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: may 6th, 2019.