26/01/2019
Informe de situación de Influenza
La información presentada en esta actualización se obtiene a partir de los datos distribuidos por los Ministerios de Salud de los Estados Miembros y de los Centros Nacionales de Influenza de los Estados Miembros a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) o de actualizaciones de los Ministerios de Salud de los Estados Miembros en sus páginas web.
Actualización Regional – SE 2, 2018
- América del Norte: En general, la actividad de influenza disminuyó ligeramente en Canadá y los Estados Unidos, con predominio de A(H1N1)pdm09. En México, se reportó elevada la actividad de IRAG asociada a influenza con predominio de influenza A(H1N1)pdm09.
- Caribe: La actividad de influenza disminuyó y se reportó menor actividad de VSR en la mayoría de la subregión. En Cuba, la disminución de actividad de IRAG fue debida a influenza A(H1N1)pdm09 y VSR. Las consultas por bronquiolitis permanecieron sobre los niveles estacionales en la mayoría de los Territorios Franceses.
- América Central: Los indicadores epidemiológicos permanecieron en niveles moderados y la actividad de influenza disminuyó en la sub-región con co-circulación de influenza A(H1N1)pdm09 y B. La actividad de VSR disminuyó en general; en tanto en Costa Rica, la circulación de VSR continuó elevada. En Costa Rica y Nicaragua, se reportó moderada actividad de neumonía e IRAG asociada a influenza y VSR.
- Sub-región Andina: La actividad general de influenza y otros virus respiratorios aumentó en la sub-región con predominio de influenza A(H3N2). En Bolivia y Ecuador, co-circularon influenza A(H3N2) y B con baja actividad de IRAG, en tanto en Perú, la actividad de influenza A(H1N1)pdm09 y de IRAG disminuyeron.
- Brasil y Cono Sur: Los niveles de influenza se ubicaron a niveles bajos en toda la sub-región. En Brasil y Chile, los casos de IRAG por influenza disminuyeron asociados a detecciones influenza B.
- Global: En la zona templada del hemisferio norte, la actividad de influenza continuó aumentando lentamente. En América del Norte, la actividad de influenza permaneció elevada en general, predominando influenza A(H1N1) pdm09, mientras que ambos virus influenza A circularon en Europa. En Asia occidental y oriental, algunos países alcanzaron niveles medios de intensidad de influenza. En el sur de Asia, las detecciones de influenza se mantuvieron elevadas en general debido principalmente al aumento de las detecciones de influenza A(H3N2). En las zonas templadas del hemisferio sur, la actividad de influenza regresó a niveles interestacionales, con excepción de algunas partes en Australia. En todo el mundo, los virus influenza A estacional representaron la mayoría de las detecciones.
Tema: Actualización. Publicado: ene 26th, 2019.