Brote de la enfermedad por virus del Ébola en República Democrática del Congo
Continúa el brote de la enfermedad del virus del Ébola (EVE) en las provincias Kivu del Norte e Ituri, en República Democrática del Congo. Desde el último informe de 11 de enero de 2019, se informaron 41 nuevos casos confirmados con 29 muertes adicionales.
Hasta el 19 de enero de 2019, hubo un total de 685 casos de EVE, incluidos 636 casos confirmados y probables. Hasta la fecha, los casos confirmados se han informado de 18 zonas de salud: Beni (218), Biena (2), Butembo (52), Kalunguta (40), Katwa (122), Kyondo (10), Mabalako (89), Masereka (7), Musienene (6), Mutwanga (3), Oicha (25), Vuhovi (9), Mangurujipa (2) y Kayna (4) en la provincia Kivu del Norte; y Komanda (27), Mandima (17), Nyankunde (1) y Tchomia (2) en la provincia Ituri. Trece de las 18 zonas sanitarias afectadas reportaron al menos un nuevo caso confirmado en los 21 días anteriores. Se registraron un total de 419 muertes, incluyendo 370 entre los casos confirmados, resultando en una tasa de letalidad entre los casos confirmados del 58% (370/636). El número de trabajadores sanitarios infectados se mantiene en 56, con 18 muertes.
Los puntos calientes del brote son Katwa y Butembo. Oicha es el tercer punto de acceso, donde la resistencia a la respuesta y la inseguridad representan un significativo reto. La nueva zona de salud afectada de Kanya está situada en la carretera nacional a Goma. Han pasado 18 días desde que la última confirmación se informó en Beni.
El rastreo de contactos está en curso en 12 zonas de salud; sin embargo, sigue siendo difícil debido a la inseguridad y a los continuos focos de renuencia de la comunidad. El número de contactos seguidos al 18 de enero de 2019 fue 4971, de los cuales 4113 (83%) se habían visto en las 24 horas anteriores.
Acciones de Salud Pública
- Las actividades de vigilancia continúan y se fortalecen cuando es necesario, incluyendo investigaciones de casos, búsqueda activa de casos en establecimientos de salud y comunidades, y la identificación y lista de contactos en torno a los últimos casos confirmados. En la zona de salud Aloya se está logrando una vigilancia activa con relevos comunitarios, mientras se ha establecido un informe de vigilancia del circuito con proveedores de servicios capacitados en Oicha.
- El 16 de enero de 2019, fueron vacunadas 486 personas en seis zonas de salud, elevando el número acumulado de personas vacunadas desde el inicio del brote a 61 201. La vacunación en anillos continúa en Beni y Komanda en torno a los casos confirmados, y en las zonas salud Goma y Karisimbi para trabajadores de primera línea.
- El control de puntos de entrada / puntos de control (PoE / PoC) continúa, con 76 de ellos activos.
- Continúan las actividades de reintegración comunitaria para los pacientes dados de alta de CTE, junto con sesiones de psicoeducación para fortalecer el compromiso y la colaboración comunitaria en la respuesta. En el CTE de Beni un nutricionista está supervisando la provisión de atención nutricional adecuada a los pacientes.
- Continúan las actividades Prevención y control de infecciones (IPC), y de agua, saneamiento e higiene (WASH); y 22 curanderos tradicionales han sido informados en Komanda.
- Continúan las sesiones de sensibilización y movilización comunitaria, con sensibilización de los miembros de la iglesia en la participación comunitaria. En la parroquia de Mabolio se mostró un video sobre prevención, respuesta y el papel de los CTE.
Interpretación de la situación por la OMS
El brote de ébola en la RDC continúa evolucionando en un entorno complejo y desafiante. La adición de dos nuevas zonas de salud afectadas en Kivu del Norte es de particular preocupación, como lo es el constante incremento de casos recientemente confirmados y las muertes en las zonas calientes más importantes. La inseguridad y la reticencia de la comunidad continúan obstaculizando la implementación de medidas de prevención y control. La OMS y sus socios, bajo el liderazgo del gobierno, continúan realizando actividades de respuesta clave y están comprometidos a poner fin a este brote.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: ene 22nd, 2019.