Brote de la enfermedad por virus del Ébola en República Democrática del Congo
El Ministerio de Salud (MoH), la OMS y sus socios continúan respondiendo al brote de la enfermedad del virus del Ébola (EVE) en la República Democrática del Congo. Si bien las comunidades en las áreas afectadas generalmente apoyan la respuesta del ébola, las operaciones en algunas áreas se han interrumpido temporalmente debido a la inseguridad.
A la OMS le preocupan los efectos negativos que la inseguridad actual está teniendo en los esfuerzos para controlar el brote. Después de una intensificación de las actividades de campo, se observaron mejoras notables en el control del brote en muchas áreas, incluida una disminución reciente de los casos en Beni. Estas ganancias podrían perderse si sufrimos un período de inseguridad prolongada que resulte en una mayor transmisión del virus del Ébola.
Hasta el 26 de diciembre de 2018 se notificó un total de 591 casos de EVE, incluidos 543 casos confirmados y 48 casos probables en 16 zonas de salud en las provincias Kivu del Norte e Ituri. De estos casos, 54 eran trabajadores de la salud, de los cuales 18 murieron. En total, han muerto 357 casos (tasa de letalidad del 60%). La semana pasada, diez pacientes adicionales fueron dados de alta de los centros de tratamiento del ébola; en total, 203 pacientes se han recuperado hasta la fecha. El mayor número de casos fue del grupo de edad de 15 a 49 años con el 60% (355/589) de los casos, y de ellos, 228 eran mujeres. Las tasas de ataque más altas se han observado en niños mayores de un año (especialmente en niños varones) y mujeres mayores de 15 años.
El Ministerio de Salud, la OMS y sus socios continúan monitoreando e investigando todas las alertas en las áreas afectadas, en otras provincias de la República Democrática del Congo y en los países vecinos. Desde la publicación del último informe, se investigaron las alertas en varias provincias de la República Democrática del Congo y en Uganda. Hasta la fecha, la EVE se ha descartado en todas las alertas fuera de las áreas afectadas por el brote antes mencionadas.
Respuesta de Salud Pública
El Ministerio de Salud sigue fortaleciendo las medidas de respuesta, con el apoyo de la OMS y sus asociados. Las prioridades incluyen coordinación, vigilancia, rastreo de contactos, capacidad de laboratorio, prevención y control de infecciones (IPC), manejo clínico de pacientes, vacunación, comunicación de riesgos y participación de la comunidad, apoyo psicosocial, enterramientos seguros y dignos (SDB), vigilancia transfronteriza y Actividades de preparación en provincias y países vecinos. Las prácticas de prevención y control de infecciones en los centros de atención médica, especialmente las clínicas prenatales, deben fortalecerse aún más.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: ene 3rd, 2019.