Sarampión en Brasil
El Ministerio de Salud actualizó las informaciones de las secretarías de salud sobre la situación del sarampión en el país. Hasta el 21 de noviembre, se confirmaron 9898 casos. Actualmente, el país enfrenta dos brotes de sarampión: en Amazonas, 9477 casos y en Roraima, 347 casos. Tres estados presentaron muertes por la enfermedad: cuatro en Roraima, seis en el Amazonas y tres en el Pará.
Los casos confirmados en el Amazonas son el resultado del trabajo realizado en la última semana en Manaus / AM. De los más de 7 000 casos que estaban en investigación, solo 9 casos siguen siendo evaluados. La notificación de nuevos casos en las últimas semanas en el Amazonas y en Roraima disminuyó considerablemente. En Amazonas, la confirmación de casos de esta semana se debe a notificaciones acumuladas, principalmente de julio y agosto. En el estado de Roraima, la mayor concentración de casos ocurrió entre febrero y abril de este año. En ambos estados, por el momento, la curva de nuevos casos es decreciente.
En el estado Amazonas, para acelerar la clausura de los casos notificados desde el inicio del brote, en febrero de este año, un equipo compuesto por técnicos del Ministerio de Salud y profesionales de la Fundación de Vigilancia en Salud del Amazonas (FVS-AM), evaluaron los resultados de laboratorio y la situación epidemiológica de la enfermedad. La acción forma parte del Plan de Enfrentamiento del Sarampión.
El Ministerio de Salud viene prestando toda la asistencia al estado y también al municipio de Manaos en el enfrentamiento de la enfermedad desde el inicio del brote. Durante todo el año, hubo el envío de técnicos para apoyar a los gestores en la vigilancia epidemiológica, en las medidas de inmunización y de laboratorio. También hubo apoyo con equipos de investigación de campo (EpiSUS); realizaciones de videoconferencias, audioconferencia con gestores y técnicos; elaboración de notas técnicas informativas; realización de capacitaciones; traspaso de apoyo financiero; envío de kits de laboratorio y envío de vacunas.
El Ministerio de Salud sigue acompañando la situación y prestando el apoyo necesario a los estados. Cabe aclarar que las medidas de vacunación, incluso en casos sospechosos, se están realizando en todos los estados.
Inmunización
Desde el inicio del año, el Ministerio de Salud remitió a los estados de Rondonia, Amazonas, Roraima, Pará, Río de Janeiro, Sao Paulo, Rio Grande do Sul, Pernambuco, Sergipe y Distrito Federal el cuantitativo de 14,8 millones de dosis vacuna triple viral para atender la demanda de los servicios de rutina y la realización de acciones de bloqueo, además de la intensificación y campaña de vacunación para prevenir nuevos casos de sarampión. Es importante resaltar que todos los estados brasileños reciben dosis para vacunación de rutina contra sarampión, que se ofrece en los puestos de salud de todo el país por el Sistema Único de Salud (SUS).
Fuente: Ministerio de Salud de Brasil
Tema: Actualización. Publicado: nov 26th, 2018.