Dengue en Mauritania
El 23 de octubre de 2018, el Ministerio de Salud de Mauritania notificó formalmente a la Organización Mundial de la Salud de un brote de dengue en 6 de las 15 regiones (wilayas) en el país. El evento llamó la atención de las autoridades sanitarias cuando se observó aumento de consultas con enfermedad febril en establecimientos de salud de la ciudad de Nouakchott entre mediados de septiembre y de octubre de 2018. El 2 de octubre de 2018, nueve especímenes recolectados de los casos iniciales resultaron positivos para dengue en el Instituto Nacional de Investigaciones de Salud Pública (INRSP, por sus siglas en inglés), en Nouakchott, por reacción en cadena de la polimerasa (PCR). Las investigaciones retrospectivas revelaron que casos esporádicos de dengue habían ocurrido en varias partes del país desde julio de 2018.
Entre el 1 de julio y el 23 de octubre de 2018, se recogieron 130 muestras de sangre de los casos sospechosos en todo el país que fueron evaluados en el INRSP, de los cuales 65 fueron positivos para la fiebre del dengue por PCR. De estos 65 casos confirmados, el 72% (47 casos) se informaron de tres regiones de Nouakchott: nueve (14%) llegaron del distrito Rosso, en la región Trarza; siete (11%) del distrito Guérou, en la región Assaba; y dos (3%) del distrito Zouérat, en la región Tiris Zemmour.
El serotipo 2 del virus del dengue fue detectado en todas las regiones afectadas. No hay casos de dengue hemorrágica ni muertes. Entre los casos confirmados, las mujeres están ligeramente más afectadas que los hombres, con una relación hombre a mujer de 0,98. Las edades de los casos confirmados oscilan entre 2 y 60 años, con una media de 35 años.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: nov 19th, 2018.