Situación del ébola en la República Democrática del Congo
Las nuevas medidas para superar los obstáculos en la respuesta al brote de la enfermedad del virus del Ébola (EVE) en la República Democrática del Congo están teniendo un impacto positivo. El Ministerio de Salud, la OMS y sus asociados siguen confiando en que, a pesar de los desafíos, el brote puede ser contenido.
Durante la semana pasada (7 al 13 de noviembre de 2018), la transmisión continuó en varias áreas de la provincia de Kivu del Norte, mientras que se observó una expansión geográfica del brote a dos nuevas zonas de salud (Kyondo y Mutwanga). Los primeros casos reportados en estas zonas de salud fueron expuestos a través del contacto con casos en Butembo y Beni, respectivamente.
Durante el período del informe, se notificaron 31 nuevos casos confirmados de EVE en Beni, Mutwanga, Kalunguta, Butembo, Vuhovi, Kyondo y Musienene. Cuatro de los nuevos casos fueron bebés recién nacidos y bebés menores de dos años, tres niños entre 2 y 17 años y tres mujeres embarazadas o que estaban lactando. Tres trabajadores de la salud de Beni y Butembo están entre los recién infectados; 31 trabajadores de la salud han sido infectados hasta la fecha. Doce sobrevivientes adicionales fueron dados de alta de Beni (9), Butembo (2) y Mabalako (1) de los centros de tratamiento del ébola (CTE) y se reintegraron en sus comunidades; 103 pacientes se han recuperado hasta la fecha.
Durante la semana pasada, se realizó una revisión y conciliación de los registros de casos. Esta revisión resultó en la adición de 14 casos probables, la invalidación de 11 muertes pasadas previamente reportadas como casos probables y la exclusión de casos duplicados. Además, algunos casos confirmados y probables se reclasificaron en zonas de salud donde es más probable que se produjera la infección, a diferencia de la ubicación de la CTE donde fueron admitidos.
Hasta el 13 de noviembre, un total de 341 casos de EVE (303 confirmados y 38 probables), incluidas 215 muertes (177 confirmados y 38 probables), se han notificado en 11 zonas de salud en la provincia de Kivu del Norte y tres zonas de salud en la provincia de Ituri. Las tendencias generales en la incidencia de casos semanales reflejan la continuación de la transmisión comunitaria en varias ciudades y aldeas en Kivu Norte. Dados los retrasos esperados en la detección de casos y las actividades de conciliación de datos en curso, las tendencias, especialmente en las últimas semanas, deben interpretarse con cautela.
El riesgo de que el brote se extienda a otras provincias de la República Democrática del Congo, así como a los países vecinos, sigue siendo muy alto. En el transcurso de la semana pasada, se han informado alertas de Sudán del Sur y Uganda; la EVE se ha descartado para todas las alertas hasta la fecha. La vacunación de los trabajadores de salud y de primera línea en los sitios prioritarios en Uganda comenzó el 7 de noviembre, y se están realizando preparativos para la vacunación de los trabajadores de salud y de primera línea en Ruanda y Sudán del Sur.
Fuente: Ministerio de Salud de República Democrática del Congo
Tema: Actualización. Publicado: nov 16th, 2018.