Rabia en humanos en Malasia
Entre el 1 de julio de 2017 y el 22 de octubre de 2018, se registraron 13 casos de rabia en humanos en el estado de Sarawak en Borneo; el último caso se reportó el 21 de agosto de 2018. De los 13 casos reportados, fallecieron 12 (92.3%) y se han reportado complicaciones neurológicas severas en el sobreviviente.
Los 13 casos con edades comprendidas entre los 3 y 59 años, de ellos 7 menores de 12 años. Excepto un caso, los demás informaron una mordedura de animal antes del inicio. El caso sin antecedentes de mordeduras de animales probablemente se infectó a través de salpicaduras de la secreción de un perro a una herida abierta en su mano.
Antes de julio de 2017, el último brote de rabia en Malasia se reportó en 1999 y el país fue declarado libre de rabia en 2013. Hasta el 20 de octubre de 2018, once de las 12 divisiones en el estado de Sarawak habían reportado casos de rabia en animales. El distrito de Miri, uno de los afectados por la rabia en este estado, limita con Brunei Darussalam. Kalimantan, Indonesia, que limita con el estado de Sarawak, ha informado sobre la transmisión endémica de la rabia entre los animales desde 2014.
Respuesta a la salud pública y animal
- Desde los primeros casos en 2017, los esfuerzos para contener el brote han estado en curso. Esto ha incluido:
- Fortalecimiento de la vigilancia de mordeduras de perros en todas las divisiones de Sarawak, así como en los estados vecinos;
- Aumentar la conciencia de los médicos y mejorar la vigilancia de los síndromes neurológicos agudos con antecedentes de mordeduras de animales;
- Establecimiento y fortalecimiento de clínicas de mordeduras de perros para el manejo de mordeduras de animales, incluido el manejo de heridas, la profilaxis posterior a la exposición y / o la administración de inmunoglobulina, así como el seguimiento de los casos de alto riesgo;
- Vacunación previa a la exposición del personal veterinario y de salud pública en contacto cercano con perros y pacientes infectados;
- Monitorear y asegurar la reserva suficiente de vacunas contra la rabia e inmunoglobulinas;
Fortalecimiento de la capacidad de laboratorio para analizar muestras clínicas en casos de rabia; - Participación de la comunidad enfocada en promover la propiedad responsable de perros y la vacunación de perros;
- El manejo de la población de perros (DPM) para eliminar a los perros rabiosos sospechosos de las comunidades y a más largo plazo para mejorar la salud y el bienestar de los perros que vagan libremente mediante la vacunación contra la rabia y el control de la población canina, y el cumplimiento del registro de perros.
El Comité de Desastres del Estado de Sarawak (Rabia) se estableció y se reúne regularmente para revisar el progreso realizado y volver a priorizar las estrategias de control. Varios organismos, incluidos los sectores de salud humana y animal, realizaron campañas de sensibilización para el público.
El Departamento de Servicios Veterinarios de Sarawak y los consejos locales están llevando a cabo medidas de control de animales. Los perros de su propiedad fueron vacunados y los perros callejeros fueron capturados para su posterior Manejo de la población de perros (DPM). Los controles fronterizos se realizan mediante la colaboración con personal militar. Los bloqueos de carreteras para prevenir el movimiento de perros y otros animales por parte de los propietarios se instituyeron junto con el Departamento de Transporte Vial. Una reunión bilateral con Kalimantan, Indonesia se llevó a cabo una vez para discutir sobre el control de la frontera.
Un enfoque de salud y una colaboración continua entre los sectores de salud humana y animal, incluido el tripartito (FAO, OIE y OMS) es crucial para la gestión de este evento.
Evaluación de riesgos de la OMS
La rabia es zoonótica, una enfermedad viral prevenible por vacunación que se transmite de los mamíferos a los humanos. La rabia es causada por una infección con virus del género Lyssavirus y se caracteriza por una encefalitis aguda progresiva. La rabia se transmite a través de la exposición de la mucosa a animales infectados, como perros rabiosos, murciélagos y, a veces, otras especies. Como las mordeduras de perros causan casi todos los casos en humanos (hasta el 99%), podemos prevenir la rabia aumentando la concienciación, vacunando a los perros para prevenir la enfermedad en su origen y administrando profilaxis post-exposición para salvar vidas a las personas después de haber sido mordidas. Actualmente no existe un tratamiento eficaz para la rabia después de que aparecen los signos clínicos. La transmisión humana a humana de la rabia nunca se ha confirmado fuera de la situación de trasplante de órganos. No hay informes basados en evidencia de rabia humana que surja del consumo de leche, incluida la leche materna o la carne cocida. Sin embargo, no se recomienda el consumo de la carne o la leche de un animal rabioso. Las personas o profesionales que manejan animales rabiosos pueden correr el riesgo de contraer el virus a través de cortes en la piel, así como proveedores de atención médica cuando tratan a pacientes rabiosos, por lo tanto, deben usar equipo de protección personal.
La situación en el estado de Sarawak, Malasia, no cambia la evaluación global del riesgo global. La OMS espera que se produzcan casos adicionales de rabia en animales en Sarawak.
Asesoramiento de la OMS
La rabia es una enfermedad que se puede prevenir con la vacuna y la vacuna, ya sea antes de la profilaxis previa a la exposición (PrEP) o inmediatamente después de la exposición, está disponible la profilaxis posterior a la exposición (PEP). La PEP siempre incluye, lavado de heridas y cuidado de heridas, series de inyecciones de vacuna contra la rabia administradas inmediatamente después de una exposición y en caso de exposición severa (múltiples mordidas o rasguños transdérmicos) administración adicional de inmunoglobulinas para la rabia (RIG).
La OMS mantiene su recomendación de que la producción global y el uso de vacunas de tejido nervioso deben interrumpirse y reemplazarse por vacunas basadas en el virus de la rabia (RABV) cultivadas en cultivos celulares o huevos embrionados (CCEEV). El cultivo celular y las vacunas contra la rabia basadas en huevos embrionados (CCEEV, por sus siglas en inglés) están diseñados para usarse tanto en PrEP como para PEP. Una revisión sistemática de la potencia de la vacuna ha demostrado que las vacunas actuales (> 2.5 UI / IM dosis), cuando se administran por la ruta ID para PEP o PrEP, tienen una eficacia equivalente o superior a la de la misma vacuna administrada por la ruta IM.
La OMS continúa promoviendo la prevención de la rabia humana mediante la eliminación de la rabia en perros, las estrategias de prevención de mordeduras de perros y el uso más generalizado de la vía intradérmica para la PPE, que reduce el volumen y, por lo tanto, el costo de la vacuna de cultivo celular en un 60% a 80%.
La vacunación masiva de perros es la estrategia principal para interrumpir la transmisión de RABV entre perros y reducir la transmisión a humanos y otros mamíferos. Como una enfermedad zoonótica, la colaboración de One Health entre los sectores de la agricultura, la salud animal y la salud humana y el alto reconocimiento político de la necesidad de abordar la enfermedad en la fuente a través de la vacunación masiva de perros son factores clave de éxito para controlar y eliminar la rabia junto con la participación de la comunidad. Aumentar la educación y la concienciación para la prevención y el control de la rabia tanto humana como animal.
La OMS recomienda la profilaxis previa a la exposición (PrEP) para las personas con alto riesgo de exposición a la RABV. Estas incluyen subpoblaciones en entornos altamente endémicos con acceso limitado a PEP oportunas y adecuadas, individuos en riesgo laboral y viajeros que pueden estar en riesgo de exposición.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualidades. Publicado: nov 16th, 2018.