Fiebre amarilla en Brasil
Según el nuevo boletín epidemiológico, del 1 de julio al 8 de noviembre de 2018, se notificaron 271 casos humanos sospechosos de fiebre amarilla, de los cuales 150 fueron descartados, 120 permanecen en investigación y uno fue confirmado. También en este período, se notificaron 1079 epizootias en primates no humanos. El nuevo período de monitoreo es del 1 de julio de 2018 al 30 de junio de 2019. Los datos evidencian el mantenimiento de la circulación viral en el período de baja ocurrencia (junio a septiembre), cuando las bajas temperaturas y pluviosidad generalmente implican en condiciones menos favorables a la transmisión.
El boletín informa la confirmación del primer fallecido por fiebre amarilla en el segundo semestre de este año. El caso se registró en São Paulo, con un lugar probable de infección en el municipio de Caraguatatuba, donde casos en monos (epizootias) habían sido detectados meses antes de la ocurrencia del caso. En este nuevo período de monitoreo también se registraron epizootias en monos en los estados de São Paulo, Río de Janeiro, Minas Gerais y Mato Grosso, donde acciones de vigilancia están en curso.
Por ello, el Ministerio de Salud alerta a la red de servicios de salud sobre la vigilancia epidemiológica y ambiental para anticipar la respuesta y prevenir la aparición de la enfermedad en humanos. Entre las orientaciones para la intensificación de la vigilancia, están: evaluar las coberturas vacunales en los municipios de las áreas con recomendación de vacuna (ACRVs, por sus siglas en portugués) y vacunar a personas a partir de 9 meses de edad antes del período estacional de la enfermedad; orientar a los viajeros con destino a las ACRVs sobre la importancia de la vacunación preventiva (al menos 10 días antes del viaje), sobre todo aquellos que pretenden realizar actividades en áreas silvestres o rurales; sensibilizar a instituciones y profesionales de los sectores de salud y extra salud (medio ambiente, agricultura / pecuaria, entre otros) sobre la importancia de la notificación e investigación de la muerte en monos.
En el período de monitoreo anterior (del 1 de julio de 2017 a 30 de junio de 2018), se confirmaron 1376 casos de fiebre amarilla en el país y 483 muertes. En total, se notificaron 7518 casos sospechosos, mientras que 5364 fueron descartados y 778 continúan en investigación. Desde el inicio del año (del 1 de enero al 8 de noviembre), se han confirmado 1311 casos de fiebre amarilla en el país y 450 muertes. En el mismo período del año pasado, se notificaron 795 casos y 262 muertes.
Fuente: Ministerio de Salud de Brasil
Tema: Actualización. Publicado: nov 14th, 2018.