Situación del ébola en la República Democrática del Congo
El brote de la enfermedad del virus del Ébola (EVE) en las provincias Kivu del Norte e Ituri, en la República Democrática del Congo, continúa. Desde el informe del 26 de octubre de 2018, se confirmaron 31 nuevos casos de EVE y 16 nuevas muertes se han producido. El 30 de octubre de 2018, la zona de salud Vuhovi, ubicada entre Butembo y Beni, informó un caso confirmado por primera vez.
Desde el inicio del brote hasta el 3 de noviembre de 2018, se registraron 296 casos de EVE, incluidos 263 casos confirmados y 35 probables. Hasta la fecha, los casos confirmados fueron informados de 10 zonas de salud: Beni (139), Mabalako (73), Butembo (30), Masereka (4), Oicha (2), Kalunguta (2), Komanda (1) y Vuhovi (1) en la provincia Kivu del Norte; y Mandima (9) y Tchomia (2) en la provincia Ituri. Se registró un total de 186 muertes, incluyendo 151 muertes entre casos confirmados, resultando en una tasa de letalidad entre los casos confirmados del 57,4% (151/263). Desde el último informe, se han reportado tres nuevos casos confirmados en trabajadores de salud en Beni, aumentando el número de trabajadores de salud afectados a 27, incluyendo 26 confirmados y tres muertes.
El 3 de noviembre de 2018, treinta y un nuevos pacientes fueron hospitalizados, incluyendo 29 en Beni y 2 en Butembo, con lo que el número total de pacientes admitidos se eleva a 107 (70 casos sospechosos y 37 casos confirmados). Hasta el 3 de noviembre de 2018, el número de pacientes curados y dados de alta en la comunidad es de 81, incluyendo 11 nuevos pacientes dados de alta desde el último informe.
Beni y Mabalako siguen siendo las zonas de salud más afectadas, con el 49,3% (147/298) y 31.5% (94/298) de casos, respectivamente. Beni es el actual punto de acceso del brote. También hay cadenas activas de transmisión en Butembo.
El rastreo de contactos sigue siendo preocupante debido a la inseguridad y la resistencia persistente de la comunidad. El 3 de noviembre de 2018, la proporción de contactos seguidos fue 92,3% (4599/5036).
Acciones de salud pública
- Todas las actividades de vigilancia continúan, incluyendo investigaciones de los últimos casos confirmados no conocidos como contactos, la búsqueda activa de casos en establecimientos de salud y zonas de salud afectadas, así como investigación y listado de contactos en las comunidades en torno a los últimos casos confirmados.
- En Mabalako, equipos multidisciplinarios de epidemiólogos, expertos en comunicación y atención psicosocial y clínicos, visitaron el pueblo de Kaukobo con relación al caso confirmado que escapó del Centro de Tratamiento de Ébola (CTE) en Beni y fue encontrado en Mabalako. Los casos fueron transferidos al CTE de Mangina, fueron listados los contactos, la clínica de Kaukobo fue descontaminada y se sensibilizó a la comunidad de los alrededores del pueblo.
- Continúa el monitoreo en los puntos de entrada (POE) y puntos de control sanitarios (POS), con un total de 67 puntos funcionales el 2 de noviembre de 2018, con 187 809 viajeros registrados, el número total de viajeros registrados desde el inicio del brote fue de 12.4 millones. Quince vehículos de transporte fueron descontaminados el mismo día, lo que elevó el total de vehículos descontaminados a 17 530.
- La vacunación continúa en nueve anillos en Beni, uno en Kalunguta, uno en Katwa y otro en Oicha (abierto entre el 31 de octubre de 2018 y el 2 de noviembre de 2018) con un total de 275 personas vacunadas el 2 de noviembre de 2018, con lo que el número total de personas vacunadas desde el 8 de agosto de 2018 es de 25 845.
- Se llevaron a cabo varias actividades para aumentar la conciencia pública sobre la EVE y para combatir los rumores sobre la enfermedad y la resistencia de la comunidad a las medidas de respuesta a la epidemia. Las sesiones de divulgación de puerta a puerta se llevaron a cabo en Beni (n = 410), Oicha (n = 661), Mabalako (n = 1 076), Butembo (n = 756) y Masereka (n = 76).
- Se llevaron a cabo sesiones de psicoeducación en las zonas de salud de Beni, Mabalako, Butembo, Mandima y Masereka, que alcanzaron a 920 personas. Veintisiete pacientes fueron dados de alta de CTE y reintegrados en sus comunidades.
- Continuaron las actividades de prevención y control de infecciones (IPC) y de saneamiento e higiene del agua (WASH): se realizaron 11 sesiones de capacitación en centros de salud, incluidas cinco en Mabalako y seis en Tchomia; se estableció un comité de higiene en el Hospital General de Referencia de Beni; 130 trabajadores de salud fueron capacitados en Beni (12), Butembo (54), Mabalako (15), Komanda (33) y Tchomia (16); los kits de IPC se distribuyeron en dos establecimientos de salud, uno en Beni y otro en Butembo; cuatro establecimientos de salud y dos hogares en Beni fueron descontaminados.
Situación de interpretación por la OMS
El brote de EVE sigue siendo motivo de gran preocupación, en particular por la propagación geográfica de la enfermedad a una nueva área, así como por el creciente número de casos confirmados y contactos a seguir en Beni. La situación actual requiere medidas intensivas e innovadoras para abordar los desafíos en el terreno. Vigilancia intensificada, incluyendo la búsqueda activa de casos, las investigaciones de casos, y la identificación y monitoreo de todos los contactos, es fundamental para que los nuevos casos sospechosos sean aislados rápidamente. Los insumos médicos y la capacidad de recepción de pacientes en los CTE también requieren expansión, dado el número creciente de casos confirmados. Los esfuerzos para reforzar las capacidades de la IPC a todos los niveles son supremos. Todos los actores nacionales e internacionales deben continuar ofreciendo su mayor apoyo a la respuesta continua de EVE.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: nov 6th, 2018.