Situación del ébola en la República Democrática del Congo
El brote de la enfermedad del virus del Ébola (EVE) en las provincias Kivu del Norte e Ituri, en la República Democrática del Congo, continúa siendo vigilada de cerca por el Ministerio de Salud, la OMS y sus socios. Desde el último informe hasta el 27 de octubre de 2018, se han confirmado 30 nuevos casos (25 en Beni y 5 en Butembo) y 17 nuevas muertes.
Hasta el 27 de octubre de 2018, hubo un total de 267 casos de EVE, incluidos 232 casos confirmados y 35 probables. Hasta la fecha, los casos confirmados han sido informado de nueve zonas de salud: Beni (120), Mabalako (71), Butembo (21), Masereka (4), Oicha (2) y Kalunguta (2) en la provincia de Kivu del Norte; y Mandima (9), Komanda (1) y Tchomia (2) en la provincia de Ituri. Se registraron un total de 170 muertes, incluyendo 135 casos confirmados, para una tasa de letalidad entre los casos confirmados del 58,2% (133/231). Se notificaron 3 casos nuevos confirmados entre trabajadores de la salud, incluido un médico del hospital general de Beni, aumentando el número de trabajadores de salud afectados a 24, incluyendo 23 confirmados y 3 fallecidos.
El 27 de octubre de 2018 fueron hospitalizados 31 nuevos pacientes, con lo que el total número de pacientes ingresados se eleva a 77, de los cuales 34 están confirmados y 43 son sospechosos. Los Centros de Tratamiento de Ébola (CTE) de Beni y Butembo han alcanzado el 85% (51/60) y 70% (21/30) de ocupación de las camas, respectivamente. El número de pacientes curados y dados de alta en la comunidad es de 70 (incluyendo 7 pacientes nuevos desde el último informe).
Beni y Mabalako siguen siendo las zonas de salud más afectadas, con un 48% (128/267) y 34% (92/267) de casos, respectivamente. Beni es el punto de acceso más afectado del brote con el 84% de nuevos casos confirmados durante las últimas dos semanas (47 de 56). También hay cadenas activas de transmisión en Butembo, que ha reportado 9 nuevos casos confirmados durante las últimas dos semanas.
El rastreo de contactos sigue siendo preocupante debido a la inseguridad y la persistente resistencia de la comunidad. El 27 de octubre de 2018, la proporción de contactos seguidos fue del 93% (5574/6 026) y varió entre el 91% en Beni y el 100% en Mabalako. Un total de 432 nuevos contactos se incluyeron el 27 de octubre de 2018, la mayoría (n = 377, 87%) estaban en Beni, y el resto en Butembo (n = 54) y Mabalako (n = 1, desplazados de Beni).
Acciones de Salud Pública
- Todas las actividades de vigilancia continúan, incluyendo investigaciones alrededor de los últimos casos confirmados no conocidos como contactos, búsqueda activa de casos en los establecimientos de salud y en las comunidades de las zonas de salud afectadas, así como la investigación y listado de contactos en torno a los últimos casos confirmados.
- Continúa el monitoreo en los puntos de entrada (POE) y puntos sanitarios de control (POS) con un total de 59 funcionales (de 64), el 27 de octubre de 2018 con 163 787 viajeros revisados, con lo que el número total de los viajeros verificados desde el inicio del brote se eleva hasta los 11,2 millones. Seis vehículos de transporte fueron descontaminados el mismo día, aumentando el total de vehículos descontaminados hasta 17 443.
- La vacunación continúa en nueve anillos en Beni, un anillo en Butembo y uno en Katwa con un total de 407 personas vacunadas el 27 de octubre de 2018, con un total de personas vacunadas desde el 8 de agosto de 2018 de 23 691 personas. Los sitios de vacunación fueron inaccesibles el 26 de octubre en Butembo y Vuhovi después de un día de “ciudad muerta”. El stock actual de vacunas disponibles en Beni es de 3120 dosis.
- Se llevaron a cabo varias actividades para aumentar la conciencia pública sobre la EVE y para combatir los rumores sobre la enfermedad y la resistencia de la comunidad a la respuesta a la epidemia, que incluyen la traducción de los mensajes de EVE a Kiswahili, una visita guiada a los CTE por cinco mujeres líderes de organizaciones de la sociedad civil en Butembo, y visitas a más de 4000 hogares de comunidades en Beni, Butembo, Katwa, Tchomia y Oicha.
- Se organizaron sesiones de psicoeducación en las zonas de salud de Beni, Mabalako, Mandima, Butembo y Masereka, que alcanzaron a 955 personas y 22 pacientes dados de alta de los CTE y reintegrados en sus comunidades.
- Continuaron las actividades de prevención y control de infecciones y de saneamiento e higiene del agua: el 27 de octubre se distribuyeron 10 kits a instalaciones de salud (8 en Beni, 1 en Butembo y 1 en Komanda) y se realizaron capacitaciones de prevención y control de infecciones en 13 establecimientos de salud (9 en Beni y 4 en Mabalako). El 27 de octubre, cuatro hogares (3 en Beni y 1 en Butembo) fueron descontaminados.
Situación de interpretación
El número acumulado de casos de EVE (confirmados y probables) reportados en este brote ha superado el número de casos de EVE reportados durante el brote de 2007 en Mweka (264 casos, incluyendo 187 muertes). El número de casos confirmados de EVE sigue aumentando, especialmente en Beni y Butembo. En Beni, la mayoría de los casos están llegando desde las zonas rojas de seguridad (donde las actividades de búsqueda de contactos son un desafío) y de personas que fueron identificadas como contactos, pero se negaron a ser seguidas y vacunadas.
Además, alrededor del 50% de los casos confirmados no presentan fiebre, lo que dificulta su detección en establecimientos de salud y aumenta el riesgo de exposición para los trabajadores de la salud.
Además, los incidentes de seguridad y la resistencia de la comunidad también retrasan la implementación de la vacunación por anillos en los nuevos casos confirmados. Estos retos resaltan la necesidad de seguir fortaleciendo las actividades de participación de la comunidad (incluida la asociación con grupos armados), así como las actividades de prevención y control de infecciones en las instalaciones de salud.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: oct 30th, 2018.