Situación del ébola en la República Democrática del Congo
El brote de la enfermedad del virus del Ébola (EVE) en las provincias Kivu del Norte e Ituri, en República Democrática del Congo, continúa siendo vigilada de cerca por el Ministerio de Salud (MoH), OMS y sus socios. Desde el último informe el 12 de octubre de 2018 al 20 de octubre de 2018, se han presentado 26 nuevos casos confirmados y 18 nuevas muertes de casos confirmados. Beni reportó el 85% de los nuevos casos confirmados (n = 22). Los otros cuatro nuevos casos confirmados fueron de Butembo.
Hasta el 20 de octubre de 2018, hubo un total de 237 casos de EVE, incluidos 202 casos confirmados y 35 probables. Beni ha superado a Mabalako en el acumulado de casos confirmados con 95 casos frente a 71 casos en Mabalako.
Otras siete zonas de salud han reportado al menos un caso confirmado: Butembo (16), Masereka (4), Oicha (2) y Kalunguta (2) en la provincia de Kivu del Norte; y mandima (9), Tchomia (2) y Komanda (1) en la provincia de Ituri. Un total de 153 muertes fueron registradas, incluyendo 118 entre los casos confirmados, para una tasa de letalidad entre los casos confirmados del 58% (118/202). Un trabajador de salud de Beni fue confirmado para la enfermedad del virus del Ébola el 20 de octubre, elevando el número total de trabajadores de la salud afectados en este brote a 21, incluyendo 20 confirmados y tres muertes. El 20 de octubre de 2018, 53 pacientes fueron hospitalizados en cuatro Centros de Tratamientos de Ébola (CTE) en Beni (34), Butembo (17), Mangina (1) y Makeke (1). Sesenta y tres pacientes fueron curados y dados de alta nuevamente a la comunidad. El 20 de octubre de 2018, un total de 33 casos sospechosos estaban bajo investigación y 21 pacientes confirmados como casos de EVE fueron hospitalizados en los CTE.
La zona de salud de Beni es el punto más conflictivo del brote con el 80% de los nuevos casos confirmados y probables desde principios de octubre (61 casos de 77). Desde el 1 de octubre de 2018, veintitrés de los 61 nuevos casos confirmados en Beni fueron menores de 15 años (38%).
Al 20 de octubre de 2018, la proporción de contactos seguidos fue del 89% (4916/5518). Hubo una mejora significativa en el monitoreo de contactos en la zona de salud de Beni, con un promedio del 86% de los contactos monitoreados durante los últimos siete días. Se identificaron un total de 423 nuevos contactos el 20 de octubre de 2018: 405 en Beni y 18 en Butembo.
La seguridad y la desconfianza de la comunidad siguen siendo los mayores desafíos que enfrentan los equipos de respuesta para la investigación de casos, el rastreo de contactos, el entierro seguro y los puntos de entrada en Beni y Butembo. El 18 de octubre, un grupo de 22 jóvenes moteros de Butembo exhumó el cuerpo de un caso confirmado previamente enterrado de manera segura, y abrió la bolsa del cuerpo para verificar si los órganos de la persona fallecida habían sido tomados por el equipo de respuesta de EVE. Al día siguiente, fueron catalogados como contactos y vacunados. El 19 de octubre, dos agentes de la Unidad Médica de Intervención Rápida (UMIR) de la las Fuerzas Armadas nacionales murieron tras un ataque en el punto de entrada de Vulindi, ubicado en la entrada de la ciudad de Butembo. El 20 de octubre, doce personas fueron asesinadas y varios secuestrados en un ataque en Beni.
Acciones de salud pública
El 17 de octubre de 2018, se convocó el primer Comité de Emergencia de Reglamentación de Salud Internacional (RSI) sobre el brote de la enfermedad del virus del Ébola para discutir el contexto actual del brote en términos de riesgo de seguridad, resistencia de la comunidad y reporte continuo de casos confirmados. El Comité de Emergencia concluyó que el brote actualmente no constituye un evento de salud pública de interés internacional en este momento, aunque el riesgo de propagación a los países vecinos sigue siendo muy alto.
El 18 de octubre de 2018, el Ministerio de Salud de la República Democrática del Congo lanzó un plan de respuesta actualizado que establece el enfoque para la respuesta en los próximos meses, con un mayor enfoque en la creación de capacidad local para gestionar la respuesta.
El 20 de octubre de 2018, la vacunación continuó en 10 anillos en Beni (8), Katwa (1) y Mutwanga (1). Un total de 560 personas fueron vacunadas en la fecha del informe, con lo que el total acumulado vacunado asciende a 20 789. El stock de vacunas disponibles en Beni es de 1720 dosis.
De los 64 puntos de entrada, 54 funcionaron el 20 de octubre de 2018 y se monitorearon un total de 186 042 viajeros, lo que elevó el número total de viajeros monitoreados a 10.1 millones.
Las actividades de prevención y control de infecciones continúan, con 251 proveedores de atención en Beni (96), Butembo (60), Mabalako (56) y Tchomia (39) capacitados el 17 de octubre.
Situación de interpretación por la OMS
El número creciente de casos confirmados/probables y contactos a seguir, principalmente en la zona de salud de Beni, requiere el fortalecimiento de los recursos humanos y materiales, así como las aportaciones médicas. Los casos que surgen más cerca de áreas inseguras, la resistencia comunitaria, la alta movilidad de la población y la inseguridad en algunas localidades continúan planteando un desafío para la implementación de las actividades de respuesta. Equipos de respuesta en todos los niveles, particularmente aquellos en la primera línea de la respuesta, han generado éxitos significativos en la participación de la comunidad, las vacunas, la atención de alta calidad en los CTE y el rastreo de contactos, a pesar de los desafíos al trabajar en coordinación con líderes locales y miembros de la comunidad. El rápido ajuste de las actividades de los equipos de respuesta en estas condiciones difíciles demuestra el compromiso del Ministerio de Salud, la OMS y los socios para detener este brote.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: oct 23rd, 2018.