Situación del ébola en la República Democrática del Congo
El brote de la enfermedad del virus del Ébola (EVE) en las provincias de Kivu del Norte e Ituri, en la República Democrática del Congo, sigue evolucionando. Desde el último informe de la OMS el 8 de octubre de 2018, se han reportado 34 nuevos casos confirmados de EVE y 22 nuevas muertes. Los 34 nuevos casos confirmados fueron reportados en cinco zonas de salud: Beni (26), Masereka (3), Butembo (3), Mabalako (1) y Kalunguta (1). El 13 de octubre de 2018, ocho zonas de salud reportaron 24 nuevos casos sospechosos bajo investigación: Beni (15), Mabalako (2), Musienene (1), Masereka (1), Butembo (1), Mandima (4).
Al 13 de octubre de 2018, se han reportado un total de 211 casos confirmados y probables de EVE, incluidas 135 muertes, para una tasa de letalidad del 64%. Entre los 211 casos, 176 están confirmados y 35 son probables. La tasa de letalidad entre los casos confirmados es del 57% (100/176). Los casos confirmados fueron reportados desde seis zonas de salud en la provincia Kivu del Norte: Beni (73), Mabalako (71), Butembo (12), Masereka (4), Oicha (2) y Kalunguta (2); y tres zonas de salud en Ituri: Mandima (9), Tchomia (2) y Komanda (1). Durante la semana 41 (que terminó el 13 de octubre de 2018), un trabajador de atención médica de un centro de salud en Beni fue confirmado entre los nuevos casos, lo que eleva el número total de trabajadores de salud afectados en este brote a 20, incluyendo 19 confirmados. Hasta la fecha, tres trabajadores de la salud fallecieron por la enfermedad. Durante la misma semana, un plomero de MONUSCO (Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo), que trabaja en la sede de coordinación en Beni, dio positivo para el ébola y actualmente está hospitalizado en el Centro de Tratamiento de Ébola (CTE) de Beni. El equipo de vigilancia ya ha iniciado la investigación para identificar a todos los contactos y prevenir la transmisión del virus.
Hasta el 13 de octubre de 2018, se habían recuperado 55 pacientes, habían sido dados de alta de los ETC y reintegrados en sus comunidades. Un total de 56 pacientes permanecen hospitalizados, incluyendo 24 casos confirmados y 32 sospechosos.
Cincuenta y tres casos confirmados están recibiendo terapia compasiva, y la elegibilidad de los tres restantes se encuentra actualmente en evaluación. Mabalako y Beni son las zonas de salud más afectadas, que representan el 44% (92/211) y el 38% (81/211) de todos los casos, respectivamente. Beni sigue siendo el epicentro actual del brote, ya que es donde la mayoría de los casos confirmados y probables han sido reportados desde mediados de agosto de 2018.
La proporción media de contactos que se vieron durante la semana 41 varió de 84% a 100% en todas las zonas de salud, con la excepción de Beni donde solo estaba 68%, debido a la resistencia comunitaria en Beni, lo que dificulta las actividades respuesta, incluyendo el rastreo y seguimiento de contactos. Durante la semana 41, se identificaron un total de 2663 nuevos contactos de siete zonas de salud, principalmente en Beni (2094). Los contactos siguen siendo rastreados, enfrentando la inseguridad y la resistencia de la comunidad.
Acciones de salud pública
- El 13 de octubre de 2018, un total de 455 personas fueron vacunadas en siete anillos, elevando el número acumulado de personas vacunadas a 16 973 en las dos provincias afectadas. No se han reportado eventos adversos importantes. Con la recepción de 2160 dosis el 13 de octubre, el stock actual de vacunas disponibles es de 3660 dosis.
- La capacidad del CTE en Beni se incrementó a 41 camas distribuidas en cuatro nuevas tiendas.
- Hay investigaciones continuas y lista de contactos en torno a los últimos casos en Beni y Masereka, en particular la investigación en profundidad de los últimos casos confirmados no conocidos como contactos en Beni, junto con la búsqueda continua de contactos perdidos y la búsqueda activa de casos en las zonas de salud de Beni, Tchomia y Komanda.
- Las autoridades locales continúan sus esfuerzos para encontrar el caso confirmado que abandonó el CTE de Beni desde el 20 de septiembre de 2018.
- Veinte proveedores de atención (paramédicos, enfermeras e higienistas) recibieron capacitación en el traslado de pacientes con EVE y un total de 15 pacientes fueron trasladados a Centros de Tratamiento de Ébola y unidades de segregación transitorias.
- Las actividades psicosociales para los pacientes y sus familias continúan, con sesiones informativas en Tchomia, prevención del estigma en pacientes dados de alta de los centros de tratamiento y en apoyo a las actividades de otras comisiones, incluido el monitoreo, para persuadir a los casos sospechosos de que acepten la transferencia a los CTE, y para que acepten entierros seguros y dignos a los que murieron.
- La descontaminación de la sede de coordinación en Beni y de todos los establecimientos de salud que reciben casos confirmados continúa.
- Se han llevado a cabo actividades de prevención y control de infecciones (IPC, por sus siglas en inglés) en la Clínica Rwangoma, el Dispensario Amani, la Clínica Mapendo, el Centro Pediátrico Saint Pierre y la Clínica Tulizeni en la zona de salud de Butembo.
- El 10 de octubre de 2018, las autoridades congoleñas anunciaron una prohibición de albergar a presuntos pacientes de ébola y prometieron protección policial para los trabajadores de la salud en los entierros, en un esfuerzo por abordar los desafíos actuales relacionados con la resistencia local y los ataques a los equipos de respuesta.
Situación de interpretación
El brote de EVE en la República Democrática del Congo ha llegado a un punto crítico con la alta movilidad de la población, la resistencia de la comunidad y la inseguridad en algunas localidades para continuar planteando un desafío para la implementación de las actividades de respuesta requeridas. Debido a la situación compleja, las estrategias de respuesta deben adaptarse continuamente, incluyendo mejor vigilancia e identificación y seguimiento de todos los contactos. Con la dinámica cambiante del brote observado en Beni, las autoridades sanitarias de Beni se están centrando en la investigación rápida de todas las muertes que ocurren en la comunidad y en el centro de salud, y se debe realizar un esfuerzo para garantizar una participación adecuada de la comunidad. El reciente aumento de nuevos confirmados que no se conocen como contactos en la identificación son un nuevo desafío que debe abordarse con urgencia. La continuación del fortalecimiento de la vigilancia transfronteriza entre la República Democrática del Congo y Uganda es crucial debido a la aparición de casos confirmados en la zona de salud de Tchomia, que limita con Uganda y tiene un alto flujo de personas a través de la frontera.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: oct 15th, 2018.