Hepatitis E en República Centroafricana
El 2 de octubre de 2018, el Ministerio de Salud y Población de la República Centroafricana declaró un brote de infección por el virus de la hepatitis E (HEV, por sus siglas en inglés) en el distrito de salud Bocaranga-Koui, ubicado en el noroeste del país. Los casos crecientes de síndrome de ictericia aguda fueron inicialmente detectados en instalaciones de salud dentro de la ciudad de Bocaranga desde la semana 37 (que finalizó el 16 de septiembre). Las investigaciones del brote realizadas por las autoridades de salud identificaron 31 casos de síndrome de ictericia aguda que ocurrieron entre las semanas 37 y 39, de los cuales se obtuvieron muestras de sangre.
Los resultados de las pruebas del laboratorio del Instituto Pasteur Bangui mostraron que 29 delas 31 muestras fueron IgM positivas para HEV por serología, confirmando el brote. Uno de los 31 casos falleció, para una tasa de letalidad de 3%. La muerte ocurrió en una mujer embarazada en su tercer trimestre. El 55% de casos confirmados son mujeres, mientras que el grupo de edad más afectado es el de 10 a 24 años, con un 52%, seguidas de 24 a 59 años con un 41% (Las edades oscilan entre los 7 y los 80 años).
Los casos confirmados provinieron de cinco localidades en el distrito de salud Bocaranga-Koui: Barrage II (14 casos), Barrage 1 (8), Bolere (4), Mondja (2) y Camp commercial (1). Se están llevando a cabo nuevas investigaciones para obtener una mejor comprensión de la extensión del brote.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualidades. Publicado: oct 9th, 2018.