Elevado de alto a muy alto el riesgo del brote de ébola a nivel nacional y regional en la República Democrática del Congo
El brote de la enfermedad del virus del Ébola (EVE) en las provincias Kivu del Norte e Ituri, en República Democrática del Congo, continúa evolucionando. Desde el último boletín semanal del 28 de septiembre de 2018, se han reportado 20 nuevos casos confirmados de EVE y 11 nuevas muertes. El 6 de octubre de 2018, se notificaron dos nuevos casos confirmados en Beni (1) y Butembo (1), y dos muertes ocurrieron en casos confirmados en Beni (1) y Tchomia (1). Además, tres casos probables fueron reportados en Beni. Hay 11 casos sospechosos bajo investigación en Beni (6), Mabalako (4), Mandima (2) y Butembo (1).
Hasta el 6 de octubre de 2018 se reportó un total de 177 casos confirmados y probables de EVE, incluyendo 113 muertes, elevando la tasa de letalidad a 63,8%. Entre los 177 casos, 142 están confirmados y 35 son probables. La tasa de letalidad entre los casos confirmados fue de 54.9% (78/142). Los casos confirmados fueron reportados en seis zonas de salud en la provincia Kivu Norte: Mabalako (70), Beni (47), Butembo (9), Oicha (2), Kalunguta (1), y Masereka (1); y tres zonas de salud en la provincia Ituri: Mandima (9), Tchomia (2) y Komanda (1). En total, 19 trabajadores de la salud han sido afectados, de los cuales 18 son casos confirmados y tres trabajadores de la salud han fallecido. Todas las exposiciones de los trabajadores de la salud ocurrieron en instalaciones de salud fuera de los Centros de Tratamiento del Ébola (ETC, por sus siglas en inglés).
Hasta el 6 de octubre de 2018, cincuenta pacientes se habían recuperado, habían sido dados de alta de los ETC y reintegrados en sus comunidades. Un total de 26 pacientes permanecían hospitalizados, incluyendo 11 sospechosos y 15 confirmados. Todos los casos confirmados se han beneficiado de la terapia compasiva.
De 2045 contactos monitoreados hasta el 6 de octubre de 2018, un total de 1887 (92%) concluyeron el seguimiento. No se vieron 158 contactos, de los cuales 144 (91%) se registraron en Beni. Veintiún contactos completaron el período de seguimiento de 21 días. Se identificaron un total de 264 nuevos contactos, incluyendo 239 en Beni, 22 en Butembo y 3 en Mandima. Dieciocho contactos se “perdieron durante el seguimiento”, incluidos 15 en Beni, dos en Tchomia y uno en Komanda. La búsqueda de estos contactos está en curso.
Acciones de salud pública
- El 3 de octubre de 2018, un total de 261 personas fueron vacunadas en siete anillos, lo que elevó el número acumulado de personas vacunadas a 14 276 (97% de las 14 739 personas) en las dos provincias afectadas. No se han reportado eventos adversos importantes. El stock actual de vacunas disponibles es de 2420 dosis.
- De un total de 60 puntos de entrada (PoE, por sus siglas en inglés) y puntos de control de salud, 53 funcionaron al 3 de octubre de 2018, con un total de 188 122 viajeros. Desde el inicio de la epidemia, se ha verificado un total de 7 251 151 viajeros.
- Todos los pacientes admitidos en las ETC / ITU, incluidos sus familiares, han recibido apoyo psicosocial y nutricional. Catorce pacientes (un caso curado y 13 no casos) fueron dados de alta de las ETC el 6 de octubre de 2018 y se reintegraron a sus comunidades con la ayuda de la comisión psicosocial.
- Las actividades de comunicación continua están en curso, incluida la difusión masiva a las comunidades (757 personas alcanzadas), la difusión de puerta a puerta (10 744 personas alcanzadas), charlas educativas (114 personas) y mensajes transmitidos que promueven medidas de prevención contra EVE (37 medios de comunicación involucrados).
- Un total de 75 trabajadores de la salud de Beni, 14 de Kalunguta, 18 de Tchomia y 22 higienistas de Mabalako recibieron capacitación sobre protocolos de prevención y control de infecciones.
- Se descontaminaron tres establecimientos de salud en Beni y 3 hogares en las zonas de salud de Butembo, Mangina y Beni.
Situación de interpretación
El brote de EVE en la República Democrática del Congo ha llegado a un momento crítico debido a las amenazas de seguridad prevalecientes, la incidencia de la reticencia de la comunidad / la desconfianza y el aumento de la propagación geográfica. El 2 de octubre de 2018, tres voluntarios de la Cruz Roja fueron atacados mientras realizaban un entierro seguro y digno en la zona de salud de Butembo. Este ataque seguido poco después el período de luto (“ville morte”), impidió las operaciones de respuesta en Beni y otras ciudades. Las interrupciones de respuesta en esta etapa solo facilitan una mayor propagación de la enfermedad.
La confirmación reciente de casos de EVE en nuevas áreas a cientos de kilómetros de distancia significa que los equipos de respuesta están dispersos en tierra. Además, las nuevas áreas están más cerca de las áreas inseguras, denominadas zonas rojas, y muy cerca de una frontera internacional. Ante estos desafíos, la OMS ha revisado la evaluación de riesgo para el brote, elevando el riesgo a nivel nacional y regional de alto a muy alto. El riesgo sigue siendo bajo a nivel mundial.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: oct 9th, 2018.