Viruela del simio en Nigeria
Desde septiembre de 2017, Nigeria experimenta un gran brote sostenido de viruela del simio. Aunque ha habido una significativa disminución en la incidencia de casos desde el pico del brote en la semana 41 de 2017 (que comenzó el 8 de octubre de 2017), se continúan reportando casos esporádicos mensualmente.
Recientemente, se informaron dos casos importados y confirmados de viruela del simio en el Reino Unido los días 7 y 11 de septiembre de 2018 (semanas 36 y 37, respectivamente). Ambos casos estuvieron relacionados con el actual brote en Nigeria por su historia de viaje y por la identificación del agente etiológico. El 26 de septiembre de 2018 (semana 39), el Reino Unido comunicó su tercer caso confirmado, un trabajador de salud que había estado cuidando a uno de los dos casos importados. Un grupo de seis casos sospechosos, con vínculos epidemiológicos a uno de los primeros dos casos reportados en el Reino Unido ha sido identificado en el estado de Rivers, Nigeria. De estos, uno ha sido confirmado y actualmente está en aislamiento. Además, dos nuevos casos confirmados se registraron en el estado Rivers, pero no están vinculados al grupo descrito anteriormente.
Desde el comienzo del brote y hasta el 15 de septiembre de 2018, se informó un total acumulado de 269 casos en 27 estados de Nigeria. De estos, 115 casos fueron confirmados, incluidas siete muertes, cuatro de los cuales ocurrieron en pacientes con una condición inmune comprometida preexistente. Al 2018, corresponden 76 casos del total, incluidos 37 confirmados, uno probable y dos muertes; todos informados en 15 estados (Rivers, Akwa, Ibom, Bayelsa, Cross River, Delta, Edo, Enugu, Imo, Lagos, Nasarawa, Oyo, Abia, Anambra, Plateau y el Territorio de la Capital Federal.
El brote afectó principalmente a adultos entre 21 y 40 años y los hombres representaron el 79% de los casos confirmados. Dos trabajadores de salud fueron identificados entre los casos confirmados. El mayor número de casos confirmados se informó desde los estados Rivers (34 casos), Bayelsa (20 casos) y Cross River (9).
Hasta la fecha, no se ha identificado un vínculo epidemiológico entre los estados. La secuenciación genética sugiere múltiples fuentes de introducción del virus de la viruela del simio en la población humana.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: oct 6th, 2018.