Situación del ébola en la República Democrática del Congo
El brote de la enfermedad del virus del Ébola (EVE) en las provincias de Kivu del Norte e Ituri, en República Democrática del Congo, continúa siendo monitoreado de cerca, y el Ministerio de Salud, la OMS y sus socios avanzan en respuesta al brote. Las tendencias recientes sugieren que las medidas de control funcionan en gran medida, aunque estas tendencias deben interpretarse con cautela. El brote sigue activo en la zona de salud de Beni, y siguen existiendo riesgos adicionales luego de la confirmación de dos casos de EVE en Tchomia y un caso en Komanda, ambas zonas de salud en la provincia Ituri. Esta es la primera vez que se notifican casos confirmados en la zona de salud de Tchomia, que limita con Uganda, y en la zona de salud de Komanda. Todos estos casos se han vinculado a la cadena de transmisión en curso en el área de salud de Ndindi, zona de salud de Beni.
Desde el último informe de situación de la OMS el 25 de septiembre de 2018, se han notificado 12 nuevos casos confirmados de EVE y seis nuevas muertes. Un total de 17 nuevos casos sospechosos están bajo investigación en Mabalako (8), Beni (7), Mandima (1) y Tchomia (1).
Hasta el 2 de octubre de 2018, se notificó un total de 162 casos confirmados y probables de EVE, incluidas 106 muertes, para una tasa de letalidad global del 65,4%. Entre los 162 casos, 130 están confirmados y 32 son probables. El tasa de letalidad entre los casos confirmados fue de 56.9% (74/130). Los casos confirmados fueron reportados en nueve zonas de salud: Mabalako (69), Beni (38), Oicha (2), Masereka (1), Butembo (7), Kalunguta (1), Mandima (9) Tchomia (2) y Komanda. (1). En total, 19 trabajadores de la salud han sido afectados, de los cuales 18 son casos confirmados; y tres trabajadores de la salud han muerto. Todas las exposiciones de los trabajadores de la salud se produjeron en centros de salud fuera de los centros dedicados al tratamiento del ébola (CTE).
Entre los 155 casos con edad y sexo conocidos, el 55% (n = 86) son mujeres, entre ellas, el grupo de edad más afectado es el de 15 a 24 años, mientras que entre los hombres, el grupo de edad más afectado es de 35 a 44 años.
Hasta el 2 de octubre de 2018, se habían recuperado 46 casos, se les había dado de alta de CTE y se habían reintegrado en sus comunidades. Un total de 27 casos (10 confirmados y 17 sospechosos) permanecen hospitalizados en los CTE.
Los epicentros del brote siguen siendo las zonas de salud de Mabalako y Beni, en la provincia Kivu del Norte, y reportan el 56% (n = 90) y el 27% (n = 43) de todos los casos confirmados y probables, respectivamente. Beni está reportando un número creciente de casos nuevos, lo que indica la persistencia de la transmisión del virus del Ébola en esta área. La zona de salud de Beni ha reportado el 60% de todos los casos reportados desde principios de septiembre de 2018. Del total de muertes reportados hasta la fecha, el 61.3% (n = 65) fue de Mabalako, mientras que el 27.4% (n = 29) fue de Beni. Además, otras cinco zonas de salud en la provincia de Kivu del Norte y tres en la provincia de Ituri han informado casos confirmados y probables.
El Ministerio de Salud, la OMS y sus socios están monitoreando e investigando todas las alertas en las áreas afectadas, en otras provincias de la República Democrática del Congo (incluidas las provincias de Kisangani y Tshopo), y en los países vecinos. Desde que se publicó el último informe, se investigaron las alertas en varias provincias de la República Democrática del Congo, así como en Uganda y Sudán del Sur, y hasta la fecha, el EVE se ha descartado en todas las alertas de las provincias y países vecinos.
Las actividades de campo fueron severamente limitadas en Beni durante la semana del 24 de septiembre de 2018 luego de una declaración dirigida por la comunidad de “ville morte”, una huelga general impuesta por la comunidad en toda la actividad local. La declaración siguió a los enfrentamientos entre rebeldes y las fuerzas armadas congoleñas, que tuvieron lugar el 22 de septiembre de 2018. En solidaridad con Beni, los líderes comunitarios en las zonas de salud Butembo y Mabalako también declararon una “ville morte” que limitó severamente las actividades de respuesta al ébola en esas zonas de salud. En consecuencia, la proporción de contactos seguidos en Beni cayó a un mínimo del 20% el 23 de septiembre de 2018. Las actividades se reanudaron el 26 de septiembre de 2018, pero el movimiento se mantuvo restringido en la ciudad. Al 30 de septiembre de 2018, un total de 1463 contactos permanecen bajo vigilancia y 1355 (93%) han sido seguidos.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: oct 5th, 2018.