Informe de la situación del ébola en República Democrática del Congo
Desde la última publicación de Brote de Enfermedades del 17 de agosto de 2018, se han confirmado en laboratorio otros 25 casos de enfermedad del virus del Ébola (EVE) en la República Democrática del Congo. Estos nuevos casos confirmados se han notificado en las zonas de salud de Beni, Oicha y Mabalako (provincia de Kivu del Norte) y en la zona de salud de Mandima (provincia de Ituri). Sin embargo, todas las exposiciones y eventos de transmisión, hasta la fecha, se han vinculado al epicentro del brote, Mabalako. Más allá del brote de EVE, la República Democrática del Congo se encuentra en una compleja crisis humanitaria y está experimentando varias otras epidemias simultáneas.
Al 22 de agosto de 2018, se han notificado un total de 103 casos de EVE (76 confirmados y 27 probables), incluidas 63 muertes (36 confirmadas y 27 probables) en cinco zonas de salud en Kivu del Norte (Beni, Butembo, Oicha, Mabalako, Musienene) y una zona de salud en Ituri (Mandima). La mayoría de los casos (62 confirmados y 21 probables) se notificaron en Mabalako en la zona de salud de Mabalako. A partir del 22 de agosto, seis nuevos casos sospechosos de Mabalako (n = 3) y Beni (n = 3) están pendientes de pruebas de laboratorio para confirmar o excluir EVD. Un total de 88 casos confirmados y probables informaron la edad y el sexo. A partir del 19 de agosto, la mediana de edad fue de 32 años (rango de edad: 0-74), y el grupo de edad de 30 a 39 años representó el 28% (25/88) de los casos. 58% (51/88) de todos los casos fueron mujeres
Catorce casos han sido reportados entre trabajadores de la salud, de los cuales 13 fueron confirmados por laboratorio; uno ha muerto. Muchos de estos trabajadores de la salud probablemente se infectaron en clínicas antes de la declaración del brote, no en los centros de tratamiento del Ébola (CTC). La OMS y sus socios están trabajando con los trabajadores de salud y las comunidades para aumentar la conciencia sobre las medidas de infección, prevención y control (CIP), así como para vacunar a las personas en riesgo de infección.
El Ministerio de Salud, la OMS y sus socios continúan monitoreando e investigando rápidamente todas las alertas en todas las provincias de la República Democrática del Congo y en los países vecinos. Se han investigado las alertas en varias provincias de la República Democrática del Congo, así como en Uganda, Ruanda y la República Centroafricana; EVE ha sido descartado en todos los eventos de alerta hasta la fecha.
Tema: Actualización. Publicado: ago 28th, 2018.