Enfermedad por el virus del Ébola en República Democrática del Congo
El Ministerio de Salud de la República Democrática del Congo, la OMS y sus socios están respondiendo al brote de la enfermedad del virus del Ébola (EVE) en la provincia oriental de Kivu del Norte. El brote de EVE fue confirmado por el Instituto Nacional de Investigaciones Biomédicas (INIB) y declarado formalmente por el Ministerio de Salud el 1 de agosto de 2018. El 6 de agosto de 2018, el INIB confirmó que el brote actual está causado por una cepa distinta de Ebolavirus (EBOV), diferente de la que causó el brote en la provincia de Equateur en de mayo a julio de 2018. Esto significa que, aunque ambos eventos son causados por la especie Ébola Zaire, los dos eventos no están conectados.
Desde nuestro último informe el 3 de agosto de 2018, nueve casos adicionales han sido confirmados y seis muertes reportadas. Hasta el 12 de agosto de 2018, un total de 52 casos de EVE, incluidas 39 muertes (tasa de letalidad del 75%) fueron informados. De los 52 casos, 25 están confirmados por laboratorio y 27 permanecen como probables. De las 39 muertes, 12 ocurrieron en casos confirmados. Tres trabajadores de salud (dos confirmados y uno probable) han sido afectados, y uno de ellos falleció. Otros 48 casos sospechosos están actualmente pendientes de pruebas de laboratorio para confirmar o excluir. De estos, 45 fueron negativos en la primera prueba y están en espera de la segunda.
Cinco zonas de salud en la provincia de Kivu Norte y una zona de salud vecina en la provincia de Ituri han informado casos confirmados o probables. La mayoría de los casos (20 confirmados y 21 probable) se han reportado en la zona de salud de Mabalako, provincia Kivu Norte. Las otras zonas de salud afectadas en Kivu del Norte incluyen Beni (5 casos confirmados), Butembo (2 casos probables), Oicha (1 probable) y Musienene (1 probable). La zona de salud de Mandima, en la provincia de Ituri, informó dos casos probables. Un total de 37 casos sospechosos están siendo investigados en la zona de salud de Mabalako, con otros siete casos sospechosos en la zona de salud de Beni. Dos casos sospechosos reportados en la zona de salud de Goma dieron negativo. Se han registrado un total de 953 contactos en las zonas de salud de Mabalako (752), Beni (141) y Mandima (60). De estos, 130 son trabajadores de la salud en Mabalako (73) y Beni (57). El 10 de agosto de 2018 estaban en seguimiento 890 (93%) contactos.
Acciones de salud pública
- El 10 de agosto de 2018, el Director General de la OMS, el Director Regional de la OMS en África, el Director General Adjunto del Programa de Emergencia de la OMS y el Director de Emergencias fueron dirigidos por el Ministro de Salud de la República Democrática del Congo en una misión a Beni, provincia de Kivu del Norte. La comitiva asistió al lanzamiento de la vacunación e interactuó con los trabajadores de la salud que responden al brote.
- El Ministerio de Salud y la OMS han desplegado Equipos de Respuesta Rápida en las zonas de salud afectadas para iniciar actividades de respuesta. Hasta el 7 de agosto de 2018, la OMS desplegó 30 especialistas técnicos y de logística para apoyar las actividades de respuesta. Los socios de la Red Global de Alerta y Respuesta ante Epidemias (GOARN, por sus siglas en inglés) continúan apoyando la respuesta de la OMS, así como las actividades de preparación continua en las provincias no afectadas de la República Democrática del Congo y en nueve países limítrofes.
- El 8 de agosto de 2018 comenzó la vacunación de los trabajadores sanitarios de primera línea, seguida de la vacunación de los contactos comunitarios y sus contactos. En este momento hay 3220 dosis de la vacuna contra el ébola rVSV-ZEBOV disponibles en Kinshasa. Un equipo clínico con terapias llegó el 7 de agosto de 2018.
- Se han establecido centros de tratamiento del ébola en Mangina y Beni, con el apoyo de socios internacionales. El despliegue de médicos experimentados para apoyar a los socios en el cuidado de pacientes está en proceso.
- El 3 de agosto de 2018 se instalaron dos máquinas GeneXpert en Beni para facilitar el diagnóstico oportuno de los casos sospechosos. El establecimiento de capacidad de laboratorio adicional en otros lugares se está explorando, incluidas máquinas GeneXpert adicionales en Mangina, Goma y otras áreas, según sea necesario. El INIB está trabajando para implementar capacidades de diagnósticos adicionales en Mangina, incluida la reacción en cadena de la polimerasa convencional (PCR), serología, hematología y bioquímica.
- La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja está apoyando a la Cruz Roja de la República Democrática del Congo para establecer sistemas que garanticen la seguridad y entierros dignos en todas las zonas afectadas. Actualmente, dos equipos operan desde Beni y están cubriendo las áreas afectadas.
- El Director Regional de Emergencia de la OMS para África ha informado a los países vecinos (Ruanda, Uganda, Burundi y Sudán del Sur) del brote y ha destacado la necesidad de una mayor vigilancia y acciones de preparación en los respectivos países, particularmente a lo largo de la frontera con Kivu del Norte.
- Se han identificado treinta y dos puntos de entrada clave para fortalecer la capacidad de detectar y responder rápidamente a posibles nuevos casos de EVE y para involucrar a las comunidades a lo largo de las áreas fronterizas para mejorar el conocimiento de la enfermedad y su prevención.
- Las actividades para sensibilizar a las comunidades sobre el brote comenzaron en las comunidades afectadas a través de la Comisión de Movilización Social y en las vecinas Uganda y Ruanda.
- La OMS y sus socios han llevado a cabo una serie de reuniones informativas con líderes de la comunidad y del vecindario, así como con maestros, líderes religiosos, periodistas y grupos comunitarios para plantear conocimiento sobre el ébola, incluida información sobre el brote actual y medidas preventivas.
- Hasta 8 de agosto de 2018, tres aviones de carga fletados de Mbandaka llegaron a Beni con un total de 23 toneladas de suministros. Está prevista una nueva carga que debe partir de Dubai con 20 000 juegos de equipo de protección personal contra la fiebre hemorrágica viral (EPP, por sus siglas en inglés) y 50 000 juegos de EPP estándar.
Interpretación de la situación por la OMS
Este nuevo brote de EVE en la República Democrática del Congo ha provocado una rápida respuesta de emergencia por parte de las autoridades nacionales, la OMS y los socios que están estableciendo estructuras de respuesta sobre el terreno, con investigaciones en curso para establecer el alcance completo del brote. Sin embargo, la inseguridad actual en la subregión con un empeoramiento la crisis humanitaria y la proximidad de las provincias afectadas a los vecinos Uganda y Ruanda son motivo de preocupación. La OMS está trabajando con los países vecinos para mejorar medidas de preparación para detectar rápidamente y responder a cualquier posible exportación de la enfermedad. Actualmente, la OMS desaconseja cualquier restricción de viaje y comercio a la República Democrática del Congo sobre la base de la información disponible actualmente.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: ago 14th, 2018.