Hepatitis E en Namibia
El brote de hepatitis E en Namibia sigue evolucionando, con una nueva región afectada. Desde nuestro último informe el 13 de julio de 2018 un total de 520 casos sospechosos de hepatitis E, con una muerte, fueron reportados. Hasta el 29 de julio de 2018, un total de 2435 casos sospechosos y 20 muertes (tasa de letalidad de 0.8%) han sido reportadas, desde el inicio del brote en septiembre de 2017. De los 2435 casos, 250 fueron confirmados por laboratorio mediante IgM ELISA. De las 20 muertes, el cincuenta por ciento (10) ocurrieron en mujeres durante el embarazo o después de dar a luz, mientras que los otros 10 muertes se asociaron con comorbilidades, incluido el VIH / SIDA, coinfección por hepatitis A y hepatitis B.
Una nueva región, Oshana (en el norte de Namibia central), se ha visto afectada, elevando a cuatro las regiones que actualmente experimentan la enfermedad.
El 81% (1968) de todos los casos reportados son de la ciudad Windhoek, con más del 80% de los casos procedentes de los asentamientos informales La Habana y Goreangab, donde comenzó la epidemia. Los hombres representan el 59% de los casos reportados en Windhoek donde el grupo de edad más afectado (76%) es el de 20 a 39 años.
Las otras regiones afectadas son Khomas, Omusati y Erongo. Aunque no están en epidemia, otras seis regiones han estado informando casos esporádicos desde enero de 2018: Kavango, Hardap, Karas, Oshikoto, Ohangwena y Otjozondjupa.
En la Región de Omusati, limítrofe con Angola en el sur, dos casos confirmados por laboratorio fueron reportados en residentes angoleños que viajaron a Namibia para recibir atención médica. Las investigaciones están en curso para determinar si los casos se infectaron en Angola o Namibia.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: ago 10th, 2018.