Sarampión en Etiopía
El brote de sarampión que comenzó en Etiopía a comienzos de 2018 continúa. Durante la semana 29 (que finalizó el 22 de julio de 2018), se notificaron 98 nuevos casos de las regiones Addis Ababa (20), Amhara (9), Gambella (46), Oromia (18), SNNPR (2) y Tigray (3). En Dimma woreda (región de Gambella) el número de casos ha aumentado, con 48 casos informados entre las semanas 26 a 28. Mientras tanto, el brote en Sayint woreda (región Amhara) parece estar desacelerándose sin nuevos casos reportados desde la semana 25 (que finalizó el 24 de junio de 2018).
Entre la semana 1 y la 29 de 2018, un total de 2878 casos sospechosos de sarampión sin muertes fueron reportados en todo el país, incluyendo 794 (28%) casos confirmados (119 fueron confirmados por laboratorio, 624 por vínculo epidemiológico y 51 casos fueron clínicamente compatibles).
En 2018, un total de 20 brotes de sarampión fueron confirmados por laboratorio en las regiones Amhara (5), Gambella (1), SNNPR (1), somalí (12) y Tigray (1). En la semana 29 hubo cuatro brotes activos en tres regiones (Amhara, Gambella y Tigray). Dos de estos eran nuevos brotes, que se han informado retrospectivamente de Jille Timuga woreda (4 casos), en la región de Amhara, y de Asgede Tsimbila woreda (7 casos), en región de Tigray. Los casos índice en estos dos brotes ocurrieron los días 11 y 28 de junio de 2018, respectivamente.
Los niños menores de cinco años y de 5 a 14 años son los grupos de edad más afectados, que representan el 30% y el 47% de los casos, respectivamente.
Se han informado casos sospechosos de sarampión en todas las regiones, Addis Ababa representa el 28% de los casos notificados, seguido de Somalí (20%), Oromia (18%), Amhara (14%) y SNNPR (13%). La cobertura de vacunación sigue siendo insuficiente y varía según las regiones, con el 32% de los casos notificados en la región somalí que recibieron cero dosis de vacuna que contiene sarampión (MCV) en comparación con 4% en Addis Ababa.
Acciones de salud pública
La OMS está trabajando en estrecha colaboración con los socios para apoyar al Ministerio de Salud Federal (FMoH) en respuesta a los continuos brotes de sarampión en las regiones de Amhara, Gambella y Tigray.
Se está reforzando la vigilancia activa en las regiones afectadas, incluidas la investigación de casos y la búsqueda activa de casos en las comunidades.
Las pautas de tratamiento se han distribuido a los establecimientos de salud en las áreas afectadas para reforzar la gestión de casos.
FMoH está planificando una mini campaña de vacunación contra el sarampión en las áreas afectadas.
Interpretación de la situación por la OMS
Etiopía continúa experimentando una grave crisis humanitaria. Actualmente, hay aproximadamente 1.8 millones de desplazados internos en el país, principalmente en las regiones de Somalia y Oromia, debido al conflicto y la sequía. El acceso a los servicios de salud no es óptimo debido a la limitación de las instalaciones de atención de la salud, al personal limitado y a la insuficiencia de suministros médicos en los servicios de salud. La interrupción de los servicios de salud, incluidas las campañas de inmunización de rutina, predisponen a la población a los brotes de enfermedades prevenibles por vacunación como el sarampión. Los recursos humanos y financieros insuficientes han obstaculizado la capacidad del país para detectar y responder a los brotes de sarampión de manera oportuna y apropiada. Entornos de hacinamiento, alta movilidad de la población, actividades de vacunación limitadas e inadecuadas medidas de control y prevención de infecciones también han contribuido a los brotes prolongados de sarampión en todo el país.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: ago 1st, 2018.