Virus del Ébola en República Democrática del Congo
El 8 de mayo de 2018, el Ministerio de Salud de la República Democrática del Congo notificó a la OMS dos casos confirmados de la enfermedad del virus del Ébola en la zona sanitaria de Bikoro, provincia de Equateur.
Desde el 4 de abril hasta el 9 de mayo de 2018, se notificaron 32 casos de enfermedad del virus del Ébola (dos confirmados, 18 casos probables y 12 sospechosos) en la zona de salud de Bikoro, provincia de Equateur, que incluyen 18 muertes. Tres de los 32 casos fueron entre trabajadores de la salud. Los pacientes presentaron fiebre, diarrea, dolor abdominal, mialgia y artralgia, y algunos también mostraron signos y síntomas hemorrágicos. Todos los casos fueron reportados desde el área de captación del centro de salud Ikoko-Impenge, ubicado a 30 km de la oficina central de salud de Bikoro, que está a 280 km por carretera desde Mbandaka, la capital de la provincia de Equateur. De los 21 casos notificados inicialmente el 8 de mayo de 2018, diecisiete tenían vínculos epidemiológicos (posibles contactos con otro caso sospechoso).
Se recogieron cinco muestras de pacientes hospitalizados, tres de Ikoko-Impenge y dos de Bikoro. Estos se enviaron al Instituto Nacional de Investigación Biomédica en Kinshasa el 7 de mayo de 2018, donde las dos muestras de Ikoko-Impenge resultaron positivas por reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR) para el virus del Ébola en el mismo día.
En las últimas cuatro décadas, la República Democrática del Congo ha experimentado ocho brotes de Ébola. La epidemia más reciente tuvo lugar en mayo de 2017, en la zona de salud Likati, provincia Bas-Uele. La epidemia en curso se encuentra en la zona de salud de Bikoro, situada en la provincia de Equateur, en el oeste de la República Democrática del Congo y en la frontera con la República del Congo. Esta es la cuarta vez que se informa un brote de Ébola en la antigua provincia de Equateur, después de los de 1976, 1977 y 2014. Sin embargo, esta es la primera vez que la zona de salud de Bikoro enfrenta un brote de Ébola.
La provincia de Equateur tiene una población estimada de 2.5 millones de personas con 284 establecimientos de salud registrados. La zona de salud de Bikoro tiene una población de alrededor de 163.000 personas con tres hospitales y 19 centros de salud que cubren la población, la mayoría con funcionalidad limitada. Los suministros médicos son provistos por organismos internacionales, pero los desabastecimientos son frecuentes.
Respuesta de salud pública
- El Ministerio de Salud de la República Democrática del Congo desplegó Equipos de Respuesta Rápida para investigar casos y muertes notificados en la zona de salud de Bikoro, en la provincia de Equateur.
- Se movilizó un millón de dólares del fondo de contingencia de la OMS para emergencias.
- La OMS ha brindado apoyo técnico y operativo al Ministerio de Salud y Asociados en la activación del Centro de Operaciones de Emergencia de múltiples organismos y organismos múltiples para coordinar la respuesta en todos los niveles.
- Médicos Sin Fronteras está estableciendo un centro de tratamiento para la gestión de casos en la zona de salud de Bikoro.
- La OMS ha compartido material de comunicación de riesgos en francés y lingala con las oficinas de país de la OMS.
- Se están llevando a cabo actividades de vigilancia activa entre la comunidad, el equipo del centro de salud Ikoko-Impenge y el Hospital General de Referencia Bikoro.
- Se están estableciendo capacidades y necesidades logísticas inmediatas.
- Wellcome Trust está proporcionando dos millones de libras esterlinas para la investigación crítica necesaria para respaldar la respuesta operativa que se está llevando a cabo en el país.
Evaluación de riesgos de la OMS
Hasta la fecha, el brote se informa en un área remota y parece ser geográficamente limitado. Sin embargo, en vista de los datos disponibles, el riesgo global se considera alto a nivel nacional debido a la naturaleza de la enfermedad y la falta de información epidemiológica y demográfica para estimar la magnitud de la epidemia.
El riesgo global a nivel regional se considera moderado debido a la proximidad al río Congo, que enlaza con las capitales de la República del Congo y la República Centroafricana.
La información es actualmente limitada y se están realizando investigaciones para evaluar el alcance completo del brote. Con base en la información disponible actualmente y las medidas de respuesta rápida implementadas por el Ministerio de Salud en colaboración con la OMS y sus socios, el evento no cumple con los criterios de un evento de salud pública de interés internacional según se define en el RSI (2005), y no garantiza la convocatoria de un Comité de Emergencia bajo el RSI (2005).
Consejo de la OMS
La OMS aconseja no restringir los viajes y el comercio a la República Democrática del Congo sobre la base de la información actualmente disponible. La OMS sigue supervisando las medidas de viaje y comercio en relación con este evento, y actualmente no existen restricciones al tráfico internacional.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Alerta. Publicado: may 11th, 2018.