Ministerio de Salud de República Dominicana emite alerta epidemiológica ante caso importado de difteria; pide no alarmarse
El Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica al Sistema Nacional Salud y a la población general tras el reporte de un caso probable de difteria en un niño de 4 años de edad que vino desde la comunidad haitiana de Belladere, con síntomas de la enfermedad y falleció al mediodía de este domingo.
El niño tenía historia de vacunación desconocida. Fue traído el pasado miércoles 21 a pasar las vacaciones de Semana Santa junto a su madre. Una hora después de llegar, familiares le notaron una fiebre que intentaron tratar con remedios caseros. Fue el sábado a las cinco de la tarde cuando lo trasladaron a un centro de salud que lo ingresó y pese a someterlo a un intenso tratamiento, el infante falleció durante el proceso de atención.
Los resultados de laboratorio están pendientes de salir para establecer la real causa de muerte.
El organismo regulador informó en rueda de prensa realizada al mediodía de este lunes que el último brote de difteria ocurrido en la República Dominicana data del año 2004, cuando se registraron 122 casos probables, 90% de los cuales correspondió niños con edades entre 1 y 9 años. Posterior a es ese brote, la incidencia de la difteria en el país ha experimentado una disminución considerable y muestra una tendencia hacia la eliminación, con registro promedio de apenas un (1) caso por año, para un rango=0-3 durante los últimos 5 años, dijo el director de Gestión de Salud de la Población, José Manuel Puello al leer el Alerta. Los grupos afectados corresponden a los niños y niñas entre 1 a 4 años de edad (80%) y los de 5 a 9 años (20%).
Los últimos casos autóctonos se reportaron en 2016, correspondiéndose con tres niños menores de 5 años que no habían completado su esquema de vacunación. Dos residentes en la provincia de Santo Domingo y en Monte Cristi). Al intervenir en la rueda de prensa encabezada por el viceministro de Salud Colectiva, Héctor Quezada, el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Zacarías Garib, aseguró que a nivel nacional la cobertura de la República Dominicana en la vacunación contra la difteria es de 86% (óptima=<90%).
“No hay razón para que la población se alarme. Más bien, se trata de un alerta preventiva, de preparar respuesta ante la amenaza”, afirmó el director del programa Ampliado de Inmunizaciones, Zacarías Garib Arbaje: “A completar el esquema de vacunas a los niños”, instó. Aclaró, además que, la difteria es una enfermedad aguda bacteriana que se transmite frecuentemente de persona a persona, a través del contacto íntimo con secreciones de las lesiones de la nariz, boca, ojos y la piel de un paciente o portador.
El período de incubación es de 2 a 5 días, con un rango desde 1 a 10 días. Dada la posible importación de casos desde los países donde están ocurriendo brotes de la enfermedad, especialmente en período festivos como la Semana Santa, el Ministerio de Salud instruyó la aplicación de medidas de reforzamiento considerando los siguientes grupos prioritarios.
Tema: Alerta. Publicado: mar 28th, 2018.