Cuatro veces más casos de sarampión en 2017 en Europa respecto a 2016
Los casos de sarampión se multiplicaron de manera alarmante a lo largo del año 2017, respecto a los registrados durante el año anterior, y aún siguen registrándose nuevos brotes debido, principalmente, al importante número de personas que no se vacunan, según un informe publicado por la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De acuerdo con las últimas cifras de la OMS, esta enfermedad, que se caracteriza por la facilidad de contagio, sigue enfermando a personas de todas las edades en numerosos países europeos y registró, en 2017, un espectacular aumento del 400%, alrededor de 21.315 casos, frente a unos 5 273 en el año anterior. En 2017 fallecieron 35.
“Cada nueva persona afectada por el sarampión en Europa nos recuerda que los niños y adultos no vacunados, independientemente de dónde vivan, siguen en riesgo de contraer la enfermedad y contagiarla a otras personas que quizás no puedan vacunarse. Más de 20 mil casos de sarampión y 35 vidas perdidas solo en 2017 son una tragedia que simplemente no podemos aceptar”, dijo el Dr. Zsuzsanna Jakab, Director Regional de la OMS para Europa.
“La eliminación del sarampión y la rubéola es un objetivo prioritario con el que todos los países europeos se han comprometido firmemente, y una piedra angular para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la salud”, continúa el Dr. Jakab. “Este revés a corto plazo no puede disuadirnos de nuestro compromiso de ser la generación que libera a nuestros niños de estas enfermedades de una vez por todas”.
El aumento de casos de sarampión durante 2017 se reflejó en importantes brotes de 100 o más casos, en 15 de los 53 países de la región europea, incluyendo a Rusia. Rumanía es el país más afectado, con 5 562 casos, seguido de Italia con 5 006 y de Ucrania con 4 767.
Grecia (967), Alemania (927), Serbia (702), Tayikistán (649), Francia (520), Federación de Rusia (408), Bélgica (369), Reino Unido (282), Bulgaria (167), España (152), República Checa (146) y Suiza (105) también experimentaron grandes brotes, muchos de los cuales estaban disminuyendo al cierre de 2017.
Las acciones para detener los brotes actuales y prevenir nuevos se están llevando a cabo en varios frentes. Incluyen la sensibilización del público, inmunizar a los profesionales de la salud y a otros adultos en particular riesgo, abordar los desafíos en el acceso y mejorar la planificación del suministro y la logística.
Estos países han experimentado una serie de desafíos en los últimos años, como la disminución de la cobertura de inmunización de rutina general, la cobertura consistentemente baja entre algunos grupos marginados, interrupciones en el suministro de vacunas o sistemas de vigilancia de enfermedades de bajo rendimiento.
El proceso de verificación de la eliminación del sarampión y la rubéola por país, introducido en 2012, ha acercado más a la región a su objetivo de eliminación del sarampión y la rubéola. Cada año, la Comisión de verificación regional independiente revisa los datos de los países y las actividades de inmunización y recomienda acciones para resolver los desafíos específicos que enfrentan los países. A finales de 2016, 42 de los 53 países de la Región habían interrumpido la transmisión endémica del sarampión. Sin embargo, los brotes continuarán ocurriendo hasta que todos los niños y adultos susceptibles estén protegidos.
Los ministros de salud de 11 países se reunieron el 20 de febrero de 2018 para discutir el trabajo conjunto para alcanzar los objetivos establecidos en el Plan de acción europeo sobre vacunas para 2020, incluida la eliminación del sarampión y la rubéola. En la 68ª sesión del Comité Regional de la OMS para Europa, en septiembre de 2018, se presentará un informe de progreso a mitad de período en toda la Región.
Fuentes: Organización Mundial de la Salud reginal Europa y Promedmail
Tema: Actualización. Publicado: feb 21st, 2018.