Brote de fiebre tifoidea en Pakistán causado por cepa multiresistente a medicamentos
Un brote de fiebre tifoidea en Pakistán está siendo causado por una cepa “super resistente” a los medicamentos, una señal de que se están agotando las opciones de tratamiento para esta enfermedad bacteriana, los científicos dijeron el martes.
Investigadores del Instituto Sanger de Wellcome en Gran Bretaña que analizan la genética de la cepa de Salmonella enterica serovar typhi involucrada, encontraron que había mutado y adquirido una pieza extra de DNA convirtiéndola en resistente a múltiples antibióticos.
Según los expertos de la Universidad de Aga Khan, que trabajaban con el equipo de Sanger, el brote de fiebre tifoidea resistente a los medicamentos que se inició en Hyderabad, Pakistán, en noviembre de 2016, todavía se está propagando.
No hay datos oficiales sobre el número de casos y muertes, pero informes de medios locales de Pakistán dicen que las autoridades sanitarias detectaron más de 800 casos de fiebre tifoidea resistente a los medicamentos en Hyderabad solo en un período de 10 meses entre 2016 y 2017.
El investigador encontró que la cepa bacteriana que causa el brote ahora es resistente a cinco antibióticos en total indicados en el tratamiento de la enfermedad, más de lo visto en cualquier brote anterior.
“Esta es la primera vez que hemos visto un brote de fiebre tifoidea resistente a los medicamentos”, dijo Elizabeth Klemm, quien coprotagonizó el trabajo de análisis en el Instituto de Sanger. “Este brote fue causado por una cepa multiresistente que habría ido un paso más y adquirió una pieza extra de ADN que codifica genes adicionales para resistencia a los antibióticos”.
Científicos de la Universidad de Aga Khan en Pakistán ansiosos por encontrar maneras de abordar el brote contactaron con la Sanger durante la primavera de 2017 y pidieron a los científicos de allí analizar genéticamente las muestras.
El equipo encontró que está siendo causada por una cepa denominada H58, que ya se sabe está vinculada a casos resistente a los medicamentos. Al profundizar, encontraron que esta cepa H58 había ganado un filamento extra de DNA bacteriano – un plásmido, que codifica para genes de resistencia a los antibióticos. Los resultados del estudio fueron publicados en la revista mBio.
Charlie Weller, jefe de vacunas de salud global de Wellcome Trust de Gran Bretaña, dijo que los resultados fueron una clara advertencia de que “están agotando las opciones de tratamiento para la tifoidea” y centrarse en la prevención ahora era vital.
Una nueva vacuna contra la fiebre tifoidea fue aprobada el mes pasado por la Organización Mundial de la salud y la Alianza Mundial de vacunas GAVI dijo el año pasado que había destinado $ 85 millones para apoyar la introducción de vacunas de la fiebre tifoidea en los países pobres.
La investigación anterior por científicos de Sanger publicado en 2015 reportó que la cepa H58 de tifoidea surgió por primera vez en el sur de Asia hace 25 a 30 años. Inicialmente se extendió en Asia y África antes de dispersarse alrededor del mundo, convirtiéndose en la cepa dominante en 2015.
Tema: Actualidades. Publicado: feb 21st, 2018.