Debido a que no se han informado casos nuevos en más de siete semanas, el 7 de febrero de 2018 Sudán del Sur declaró el fin del brote de cólera más largo y más grande en el contexto de una compleja crisis humanitaria. El brote fue declarado el 18 de junio de 2016 y afectó a muchas partes del país, incluidos 27 condados y la capital Juba. Hasta la declaración del final del brote se informaron 20 438 casos, incluidos 512 casos confirmados y 436 muertes (tasa de letalidad del 2,1%).
Los condados más afectados fueron Ayod, Tonj Este, Yirol Este, Fashoda, Kapoeta Este y Kapoeta Sur. Las poblaciones más afectadas en estas áreas fueron las de los alrededores de los sitios de desembarco y las ciudades del río Nilo, así como los habitantes de los campamentos, las poblaciones que viven en las islas sin servicios y los desplazados internos con acceso inadecuado al agua, al saneamiento y a la higiene. Las tasas de letalidad fueron más altas en los condados con acceso deficiente a la atención médica, en particular, las poblaciones de las islas y de los campamentos. El último caso confirmado fue dado de alta del hospital el 18 de diciembre de 2017.
Tema: Actualización. Publicado: feb 14th, 2018.
El brote de cólera continúa disminuyendo significativamente en Kinshasa, en la ciudad capital y en todo el país. El brote en Kinshasa comenzó el 25 de noviembre de 2017 y se vio agravado por fuertes lluvias e inundaciones durante la primera semana de 2018. Hasta el 9 de febrero de 2018, se notificaron 997 casos que incluyen 41 muertes (tasa de letalidad 4.1%) en más de 30 zonas de la provincia de Kinshasa.
Tema: Actualización. Publicado: feb 14th, 2018.
El brote de hepatitis E en Namibia sigue evolucionando. Entre el 8 de septiembre de 2017 y el 4 de febrero de 2018, se notificaron 643 casos, incluidos 50 casos confirmados por serología (IgM). Tres mujeres murieron después del parto (tasa de letalidad del 0,5%). El número semanal reportado de casos alcanzó su punto máximo en la tercera semana de enero de 2018, con 125 casos informados, luego disminuyó a 89 casos en la semana que finalizó el 4 de febrero de 2018. La mayoría de los casos (76%) tienen entre 20 y 39 años, y la mayoría (57%) de los casos son masculinos.
La mayoría de los casos han sido reportados en asentamientos informales dentro de la capital, Windhoek, con 332 (52%) casos reportados desde La Habana y 168 (26%) desde asentamientos informales de Goreagab. Se estima que el 89% de la población de estas dos áreas utiliza puntos de agua comunitarios y el 62% practica la defecación al aire libre. Se han informado casos confirmados en otras partes del país: Omusati (4 casos), Oshana (2 casos) y Oshikoto (1 caso). Sin embargo, todos fueron importados del asentamiento informal de La Habana y se han incluido en dichas regiones.
La transmisión activa de la hepatitis E continúa debido al acceso limitado a agua segura e instalaciones sanitarias adecuadas.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: feb 14th, 2018.
Desde el último informe sobre el brote de cólera en la provincia de Uige, Angola, el número diario de casos continúa disminuyendo, con aproximadamente ocho casos reportados diariamente desde del 3 de febrero de 2018, en comparación con un máximo de 30 casos diarios en la semana del 6 de enero de 2018. En la semana que finalizó el 3 de febrero de 2018, se notificaron 35 casos, incluida una muerte, y un total de 557 casos y 11 muertes (tasa de letalidad de 2.0%) se informaron hasta esa fecha. La distribución geográfica de los casos se ha expandido al distrito de Songo, donde se informaron 4 casos y ninguna muerte en las últimas 3 semanas. Sin embargo, la gran mayoría (99.3%, 554) de los casos y todas las muertes (11) han sido reportados en el distrito de Uige. Siete de las muertes ocurrieron en la comunidad y 4 en centros de salud.
Este brote de cólera se detectó el 21 de diciembre de 2017, cuando dos casos sospechosos con antecedentes de viaje a Kimpangu, en la República Democrática del Congo, se presentaron a un establecimiento de atención médica en el distrito de Uíge, en la provincia de igual nombre. La mayoría de los casos son de los suburbios de la ciudad, que tiene acceso limitado a agua potable y al saneamiento mejorado. Solo el 16% de los casos reportó el uso de suministro de agua por tubería como su principal fuente de agua potable; el 21% reportó el uso de agua de río, y el 63% el uso de pozos. La mayoría (61%) de los casos practicaron la defecación al aire libre. El Laboratorio Nacional de Salud Pública confirmó la presencia de Vibrio cholerae por cultivo en muestras de un total de 4 casos, incluidos los 2 casos iniciales. Dos casos reportados en el distrito de Songo fueron positivos por Vibrio cholerae mediante pruebas de diagnóstico rápido.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: feb 14th, 2018.