El Director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el 7 de Febrero que si bien la severa epidemia de peste que ahora parece estar bajo control en Madagascar, el siguiente brote o epidemia podría ser más grave.
“La siguiente onda de transmisión podría ser más pronunciada o más fuerte”, declaró a los periodistas el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS en Ginebra, insistiendo en que “el problema es serio”.
Un brote de peste bubónica, la cual se disemina a través de las picaduras de las pulgas de las ratas infectadas; y de peste neumónica, la cual se transmite de persona a persona, causó la muerte de más de 200 personas en esta nación isleña del Océano Índico desde Agosto del 2017.
Madagascar ha sufrido de brotes de peste bubónica casi todos los años desde 1980, a menudo causados por las ratas que huyen de los incendios forestales.
La enfermedad tiende a retornar en cada estación veraniega y lluviosa, entre los meses de Septiembre a Abril. En promedio, se registran entre 300 a 600 infecciones cada año, en un país con una población que se aproxima a unos 25 millones de habitantes, de acuerdo con una estimación de las Naciones Unidas.
Tema: Alerta. Publicado: feb 13th, 2018.
Hasta el momento la detección del virus es realizada mediante exámenes de sangre, pero los investigadores han detectado ahora su presencia en la orina, donde persiste por más tiempo y, por tanto, es más fácil de identificar.
Tema: Noticias. Publicado: feb 13th, 2018.